Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 30 | 07 | 2014

Muere la FVPI y nace el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

noviembre 9, 2006 por  
Publicado en Ciencia, Política y Sociedad, Gobierno, Noticia

fvpi

Hace 18 días, el Decreto 4.923 del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, apareció publicado en la Gaceta Oficial, acto que institucionaliza la desaparición de la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), mejor conocida como SPI, organismo este con 16 años de activa existencia. El mismo decreto constituye la partida de nacimiento oficial para el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual será conocido por sus siglas ONCTI.

El ONCTI ve la luz pública con el objetivo del apoyar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), mediante la realización de estudios que evalúen el desarrollo de esas actividades en Venezuela y el mundo, para que sirvan de sustento a la formulación de las políticas públicas que permitan consolidar el uso de la Ciencia y la Tecnología como insumo indispensable para el desarrollo integral del país.

Asimismo el ONCTI propiciará estrategias para convertir la información en oportunidad fortaleciendo el Sistema e incentivando la relación entre el sector público y privado; creará los registros del SNCTI, generando indicadores cualitativos y cuantitativos; facilitará  información sobre las capacidades de investigación; contribuirá al fortalecimiento, desarrollo y apoyo de los científicos y tecnólogos de manera que esa actividad sea atractiva para las nuevas generaciones, así como valorada en el entorno social, económico, cultural y político; estimulará la productividad de la investigación de alta calidad y pertinencia social y ampliar y profundizar los actuales proyectos del SPI.

El ONCTI será dirigido por un Consejo Directivo y tendrá un Consejo Asesor. El artículo 7 del decreto estipula que los proyecto y programas que hasta la fecha hayan sido aprobados por la Junta Directiva de la FVPI se mantendrán en vigencia hasta tanto se dicten los reglamentos que definan el funcionamiento del nuevo Observatorio. Finalmente se establece que la ministra de Ciencia, será la encargada de la ejecución del decreto.

En los portales Gobierno Nacional, Ministerio de Ciencia y Tecnología, o del SPI no aparece la información relativa al nacimiento de la nueva institución, por lo cual hay que remitirse a la fuente original: el decreto. Pulsar aquí para leer el Decreto 4.923 publicado en Gaceta Oficial.

2 Respuestas a “Muere la FVPI y nace el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”

  1. Izaskun Petralanda dice:

    Un cordial saludo, al solicitar informacií²n sobre los resultados de la convocatoria al PPI 2007 que se habí¬a anunciado se publicarí¬an a mediados del mes de noviembre 2006.
    Atentamente, I. Petralanda

  2. GINO ESCALANTE MORA dice:

    El PPI no ha muerto, forma parte del ONCTI, La FVPI amplió sus objetivos estatutarios y cambió su nombre de FVPI por ONCTI, la persona jurídica es la misma (EN BUEN ESTADO DE SALUD) y los investigadores, miembros acreditados por el PPI, mantienen su mismo estatus y condiciones

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.