Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 22 | 07 | 2014

Los siete problemas más difíciles del mundo

enero 22, 2007 por  
Publicado en Ciencia, Política y Sociedad, Noticia

problemas matemÃ!ticos.jpgUltimas Noticias

Darán un millón de dólares a quien logre resolverlos El premio está patrocinado por el Clay Math Institute de EEUU

En matemática hay algunos problemas que tienen una particularidad: nunca han podido ser resueltos por nadie y, a pesar de ser bien conocidos en los círculos científicos, la mayoría de la gente ni siquiera los ha oído nombrar.

El Clay Mathematics Institute (CMI), una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve la enseñanza de las ciencias básicas, sacó sus cuentas y determinó que son siete las teorías matemáticas que aún no tienen una respuesta.

Por esta razón, el CMI creó el “Premio a los Problemas del Milenio”, que pagará un millón de dólares a quien pueda resolver alguna de las siete conjeturas matemáticas más complicadas en la historia de la humanidad.

El galardón fue anunciado en el 2000, Año Mundial de la Matemática, durante la celebración del Millenium Meeting Congress, un evento matemático de gran importancia, que se llevó a cabo en París, Francia.

Con este premio, la comunidad matemática internacional le dio la bienvenida al nuevo milenio.

El concurso se abrió el mismo día del anuncio pero no tiene una fecha de cierre. Culminará cuando ya no queden más teorías por resolver o, en el peor de los casos, se compruebe su imposible resolución.

Las preguntas del millón

El primer problema escogido para el premio fue el de la Teoría de Yang-Mills. En él se plantea que A + B no da el mismo resultado que B + A, en algunas operaciones de física cuántica, especialmente las que tienen que ver con fuerza electrodinámica, que es aquella que puede movilizar dos o más corrientes eléctricas. Es un problema para físicos, que fue planteado por primera vez en 1954.

Otro de los problemas de la lista del milenio es la Conjetura de Hodge. Después de haber clasificado todos los objetos con dimensiones uno, dos y tres, deben clasificarse los que tienen dimensiones combinadas. La Conjetura de Hodge dice que esto es posible, aún cuando nadie ha podido probarlo.

Le sigue el problema de P vs. NP. Supóngase que alguien le dice a usted que 937244 es el resultado de multiplicar varios números enteros menores. Quizás usted dude, pero se le haría mucho más fácil si su amigo le dijera que 937244 es el resultado de multiplicar 1253 por 748, porque usted podría verificarlo incluso de forma manual. P vs. NP dice que es mucho más sencillo comprobar la respuesta de un problema que hallar la respuesta en sí. Pero también dice que debe existir al menos un problema para el que sea más fácil hallar la respuesta que comprobarla.

Comenzaron a buscar ese “sencillo” problema en 1971.

La Hipótesis de Riemann fue planteada en 1856 y sugiere que en una recta de números primos, éstos deben ser considerados como ceros, pero cuyo valor real es 1/2. Es el problema matemático sin resolver más difícil de explicar sin usar demasiados términos técnicos y está considerado como el de mayor importancia dentro de los siete del premio.

La Conjetura de Birch y Las Ecuaciones de NavierSwinnerton-Dyer es el sexto problema. En geometría hay ecuaciones para definir las curvas elípticas y racionales. La idea es saber si estas operaciones tienen un número infinito de soluciones o no.

Stokes son el quinto problema.

Estas operaciones -propuestas en 1823- tratan de describir y predecir los movimientos de gases y fluidos en tres dimensiones. Hoy en día eso se puede hacer pero con algunas restricciones. Para recibir el millón de dólares, la persona debe deLa Conjetura de Poincaré era el séptimo problema. Fue resuelto en 2004 por el ruso Gregori Perelman, pero fue reconocido oficialmente en 2006, por el trabajo de los chinos Zhu Xiping y Cao.

LO QUE DEBE SABER

Algunas de las incógnitas incluidas en la lista ya tienen más de cien años esperando por una respuesta. Es el caso de la Hipótesis de Riemann. Algunos estudiosos se preguntan si tomará otros cien más hallar la solución.

No cualquiera puede optar al premio. El Clay Mathematics Institute tiene un protocolo muy estricto para aceptar una solución como válida. Debe haber sido publicada en una revista científica de talla mundial -como Science o Nature- y obtener la aprobación de un comité especialmente conformado para estudiar la respuesta en cuestión.

Si quiere saber más:
no deje de visitar la página oficial de la lista: www.claymath.org (sólo en inglés).

LA LISTA DE HILBERT
El científico alemán David Hilbert fue el primero en enumerar los problemas matemáticos que aún no habían sido resueltos para su época. Su lista, que contenía 23 problemas -entre los que ya se encontraban las Ecuaciones de Navier-Stoke y la Hipótesis de Riemann-, fue dada a conocer durante el Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en París, Francia en agosto de 1900 . Hilbert esperaba que estos problemas fueran “resueltos por las mentes frescas y jóvenes de las nuevas generaciones, quiénes encontrarán la lista como el reto para el nuevo siglo”. Efectivamente, durante el siglo XX se resolvieron la mayoría de ellos y nacieron otros. La Lista del Milenio del Clay Math Institute, contenía originalmente ocho problemas.

Uno de ellos -la Conjetura de Fermat- fue resuelta en 1994 por el profesor Andrew Wiles.

21 Respuestas a “Los siete problemas más difíciles del mundo”

  1. Hola, me parece que su artículo es uno de los mas interesantes que he leido, me gustaria saber mas acerca de el, si pueden extenderlo o hacer otra nota.

  2. Kevin Calvay dice:

    Hola me parece que su artículo es interesante pero le falta algo que sería llamar un poco mas la atención de los lectores pero si me pareció muy interesante espero que si tienen mas informacion lo puedan extender

  3. Es muy importante saber el porque se genera tal dificultad en los ejercicios , a pesar de ser propuestos por nosotros, no es muy facil aplicar las reglas de las matematicas para resolverlos , ya que necesitan un alto nivel de conocimiento y destreza para lograr resolverlos (si es posible), por eso apollo el darle un merecido premio a aquella persona que sea capaz de lograrlo.

  4. Braian dice:

    Hola. Me gustaria que por favor me envien los enunciados de estos problemas ya que deseo estudiar sobre estos campos en los cuales estan formulados. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta a la brevedad.

  5. Héctor LDB dice:

    Hola. Me parece fantastico que personas como ustedes insite a la solucion de estos problemas , bueno quisiera pedirles que me manden unos ejemplares de estos problemas para poder analisarlos.

  6. leomar dominguez dice:

    quiero q me envien ejercicios dificiles de limites y derivadas lo mas antes posibles

  7. Daniel Alvarez dice:

    Saludos, soy un estudiante de Ingeniería y un apasionado de las matemí¡ticas, he quedado intrigado con los preblemas más difíciles del mundo, luego de concretar mis estudios de matemí¡ticas dentro del campo de Ingeniería, continuaré indagando en esta ciencia, y ahora también en los siete problemas más difíciles en las matemí¡ticas. Por favor publiquen más información al respecto. Gracias.

  8. Javier Bahena dice:

    Me gustarí¬a que publicaran en si los problemas… ya que me encantarí¬a tratar de resolverlos… especialmente la hipí²tesis de riemann

  9. Yeimy Avila dice:

    Hola! Es un lugar bien importante el que estan dando a conocer en la Web, sobre todo que estos problemas que no han sido resueltos deberian extenferse por el resto del mundo, para que lo conozcan y todos estemos al día, me interesa mucho conocer más sobre estos problemas matematicos, si pueden por favor envieme más problemas de estos para poder ejercitar la mente en problemas matematicos. Gracias!

  10. de acuerdo al primer problema a+b no es lo mismo que b+a simple cada cosa en el mundo tiene contenidos para difundirlo cientificamente y fisicamente capaz que los contenidos de estas 4 materias son diferentes de acuerdo a los espacios o a al la matematica temporal con que uno lo plantea la propiedad conmutativa dice que en la suma esto se puese aplicar por que es lo mismo pero en este caso no es lo mismo si dice un dato no da lo mismo es simple a+b son mutuos entre ellos en cambio el b+a tiene propiedades diferentes a la primera combinacion pero tambien mutuos entre ellos

  11. Joselo dice:

    sera que podrian acercarme por mail los enunciados de los problemas. Es un gran desafio intentar reolverlos

  12. guido dice:

    es lo mas interesante i ptoblematico q he leido

  13. estos acertijos pueden ser algo ingeniosos pero a la vez puden ser muy faciles pero creo que la solucion esta en la logica matematica tal vez el cerebro de einstein pueda solucionarlos es logico que sea ilogico

  14. miuel dice:

    hola me gustaria que me envien los dichosoos problemas, si que estan dificiles como lo dicen, les agradeciera si tambien pudiesen comentar a otros, asi se pudiese extender el mensaje, no sean como julio cesar , tal vez lo pudiese deasarrollar porque un nivel matematico alto en mi universidad.

  15. pepe dice:

    los problemas estan publicados en internet, asi que cuando quieran empiezen a resolverlos… pero les aconsejaria que dejen eso para los mas inteligentes no se hagan ilusiones, sino eres ruso o aleman mejor no pierdas tiempo ;)

  16. carlitos dice:

    bueno el quinto problema sobre gases y fluidos me parece muy interesante me gustaria saber e investigar cuales son esas tres dimensiones fisicas q se requiere ante esta situacion , el quien trate de resolverlo me gustaria saber quien seria ese gran maestro y poder compartir grandes conocimientos fisicos ante eso.

  17. osbart segura dice:

    hola. me entere de los 7 problemas de matematica mas dificiles del mundo sin resolver y sin esperar busque por internet.. me parece muy desafiante encontrarle una solucion a esos problemas, nada es imposible pero si muy dificil. el problema de a+b y b+a me llama demasiado la atencion. pero ya antes dicho son anecdotas que hoy en dia nadie podido resolver..

  18. ADDER dice:

    DESARROYARE LOS EJERCICIOS, UN Q ASI SEA LO ULTIMO Q HAGA Y ME BOLVERE RICO JEJEJEJEJEJJEE, SI TAN DIFICILES PERO NO IMPOCIBLES DE DESARROYAR

  19. Mariano dice:

    hola le quiero decir al ultimo que escribio que sera bueno en matematicas fisica y eso pero en lengua para nada jeje

    yo solo tengo 12 años pero quisiera resolver almenos 1 de los 7 ejersicios nunca antes resueltos.

  20. dijo ke en este problema es muy facil si eres entilegente si pero el mas dificil fue el.a+b y b+a pues si bueno para mi nose para otros pero yo cuando me entere de estos problemas dije voy a animarme verdad bueno losiento bye …..los amo.. pero a *ALEXIS* lo amo jajaja bye

  21. anonimo dice:

    Porque no ponen los ejercicios para verlos..
    yo los quiero estudiar para ver cuanto dificiles son…
    mientras no vea los ejercicios no puedo asegurar nada..
    pongan esos ejercicios para intentar resolverlso por lo menos..
    yo se que hay un monton d ecuriosos que desean verlos..

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.