Desarrollo ¿exógeno? por Rafael Rangel Aldao

El Universal 

20 de febrero de 2007 

Rafael_Rangel_Aldao02.miniatura.jpgEl problema está en definir la línea divisoria en un mundo interdependiente.

El desarrollo de un país siempre es “exógeno”, al menos así ha sido en la totalidad de las naciones que han alcanzado la etapa industrial o la postindustrial de la era moderna. No en balde Deng Xiao-Ping, líder de la modernización de China a partir de 1978, acuñó aquella frase de “no importa de qué color sea el gato con tal que cace ratones”. Por cierto, también dijo, “volverse rico es glorioso”. Treinta años más tarde China es lo que es, forma parte de la Organización Mundial del Comercio, y es celosa de respetar la propiedad intelectual internacional.

El problema está en definir claramente la línea divisoria entre lo exógeno y lo endógeno, especialmente en un mundo interdependiente como el de ahora y ante potencias económicas emergentes como China, India, y Brasil cuyo motor es la transferencia tecnológica extranjera.

Para ilustrar esta dificultad de límites veamos el caso reciente de la prueba exitosa de una vacuna contra la diarrea infantil, reseñada por ASOVAC como “Vacuna venezolana contra el rotavirus fue la mejor investigación de 2006″ (http://www.asovac.org.ve/bitacora .

Es indudable que Venezuela, con Irene Pérez Schael al frente, hizo una contribución enorme, pero el esfuerzo fue internacional y abarcó dos vacunas de rotavirus atenuados, producidas por sendas multinacionales farmacéuticas, probadas en 68.000 niños de una docena de países latinoamericanos y siete más del mundo desarrollado. Rotarix, la de GlaxoSmithKline (GSK) experimentada aquí, y Rotateq de Merck (ensayada en Estados Unidos y Finlandia) demostraron ambas una alta eficacia contra las diarreas severas, y disminuyeron la hospitalización entre un 42% a 63%, sin efectos secundarios que lamentar.¿Dónde queda lo exógeno? Sin los científicos nuestros no hay desarrollo ni pruebas válidas, y sin GSK no hay vacunas para ensayar. Queda, sí, la interdependencia entre lo “endógeno” de nuestra ciencia y lo “exógeno” de la tecnología. “Lo importante es que cace ratón”.

rra@cantv.net

5 thoughts on “Desarrollo ¿exógeno? por Rafael Rangel Aldao

  1. hola, como estudiante de la fundación Sucre, su repuesta es mas sencilla que los otros contextos, pero el estudiante le gusta ir al grano y de verdad que cuando me preguntan que es desarrollo exogeno, me dicen los mismos profesores es de afuera para adentro, y pare de sufrir, comparte con su opinion, de que endogeno y exogeno son primos, porque casi siempre termina en compra, vende , inventos, cada quien sea o no,venga de los gringos o no, lo importante es el crecimiento e intercambio. gracias.

Deja un comentario