Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 18 | 04 | 2014

“Ningíºn país puede declararse independiente tecnológicamente”

febrero 6, 2007 por  
Publicado en Ciencia, Política y Sociedad, Entrevista

roberto callaroti.jpgEl Nacional

Vanesa Davies

–¿Por qué, si Venezuela es un país petrolero, hay un déficit en el porcentaje de investigadores venezolanos dedicados al sector?

–Antes de 1960, los investigadores en ingeniería en Venezuela se podían contar con los dedos de una mano. Hemos progresado sustancialmente con diversas instituciones, pero todavía hay un déficit, de acuerdo con el registro nacional del Sistema de Apoyo al Investigador. En ingeniería sólo tenemos 20% de todos los investigadores. Este déficit incluye la ingeniería petrolera. La situación se ha agravado con lo ocurrido en 2002, eventos que trajeron el éxodo de investigadores petroleros a otros países. En otras áreas, el éxodo comenzó con el Viernes Negro de 1984.

–¿Cómo debería ser corregido ese déficit?

–Alertando a las diferentes autoridades de la gravedad de la situación; del tiempo necesario para entrenar debidamente a los nuevos investigadores, y de la necesidad de proveer facilidades de docencia y de investigación comparables a las disponibles en países técnicamente desarrollados.

–En cuanto a la tecnología petrolera ¿es Venezuela un país dependiente o independiente?

–Ningún país puede declararse independiente tecnológicamente en el mundo de hoy. Lo que se puede aspirar es a reducir el grado de dependencia, particularmente en áreas críticas para el desarrollo.

–Si se insiste en el desarrollo de nuevas formas de energía, ¿debe Venezuela seguir invirtiendo en investigación en petróleo?

–Debemos considerar todas las formas de energía presentes en el país. Tenemos abundante energía solar y eólica, y su aprovechamiento liberaría más petróleo para exportación. En estas áreas se puede considerar la necesidad de realizar actividades de desarrollo sin cubrir todo el espectro de investigación. En el caso de crudos pesados y extrapesados la situación es diferente: se requiere, en mi opinión, cubrir el espectro completo de investigación y desarrollo.

–¿Tenemos la tecnología para aprovechar el crudo pesado y extrapesado, que es el que constituye la mayor parte de nuestras reservas?

–Tenemos una amplia experiencia en el uso del vapor como método de producción de esos crudos, pero ello no quiere decir que no podamos encontrar métodos más eficientes.

–¿Qué se hace actualmente en investigación para el aprovechamiento del petróleo pesado y extrapesado?

–Esta pregunta se la debe dirigir a Pdvsa-Intevep. Le puedo decir que yo sigo trabajando en investigación en calentamiento electromagnético de crudos y de hidratos de metano (fuentes de gas encerrado en matrices de hielo presentes en muchos mares); en modelos de celdas de combustible y en mejoras teóricas de la eficiencia de bombas electrosumergibles en uso en la Faja del Orinoco.

Ingeniero de pura cepa

Roberto César Callarotti Fracchia nació en Italia el 18 de febrero de 1939. Fue jefe fundador del Centro de Ingeniería del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y profesor fundador de la Universidad Simón Bolívar. Es individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y acaba de incorporarse a la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Actualmente se desempeña como jefe del laboratorio de modelos de ingeniería, de la Unidad de Tecnología de las Energías, de la Unidad de Telecomunicaciones y del Departamento de Ingeniería del IVIC. Ha investigado en áreas como superconductividad, teoría electromagnética y aprovechamiento petrolero.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.