Manuel Bemporad 1923-2007

bemporadManuel  Luis Carlos Bemporad,
Tucumán, Argentina 24/12/1923, Caracas, Venezuela, 25/07/2007

Físico, docente y promotor de instituciones académica de la física en Venezuela. Egresó como Licenciado en  Física en la Escuela de Física de la Universidad de La Plata en Argentina, (1950), donde también realizó su doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas (1951), versando su tesis sobre La Teoría de antenas.

En esos años la Argentina había empezado su desarrollo nuclear, y para ese entonces funcionaba la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la cual, al contrario de lo que ocurría en las universidades del país, dio cabida a profesores y científicos disidentes del régimen del entonces Presidente Juan Domingo Perón; fue allí en la CNEA donde Bemporad se desempeñó como jefe del Laboratorio de Espectroscopía de Masas (1951-1954). Pero en la medida que el ambiente político en Argentina se enrareció, decidió salir del país y en su viaje recaló en la Venezuela de mediados de los años cincuenta y cuatro. En aquel entonces estaba la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez; Bemporad como el mismo lo dijo, no conocía ningún científico venezolano y su única referencia estaba en las cartas de presentación, relacionadas con el mundo de las bellas artes del país; pero eso no fue obstáculo para que él tomara contactos con la Universidad Central de Venezuela, concretamente con la Escuela de Ingeniería donde entabló relación con Marcelo Rosario Molina. En ese momento cuando todavía la Ciudad Universitaria estaba en plena construcción la Escuela de Ingeniería afrontaba el problema de la edificación del Laboratorio de Física así como de dotarlo adecuadamente, y las autoridades no encontraban la persona idónea que se pudiera ocupar del asunto; la aparición de Bemporad subsanó el problema, y fue contratado para hacer esta tarea como Jefe de estudios prácticos, que era el único puesto que había vacante en la burocracia universitaria de ingeniería.

Allí en la  UCV, conoció a diversas personas, entre ellas el ingeniero eléctrico Melchor Centeno Vallenilla, quien le invito a dar un curso mas avanzado de electromagnestismo;  y a medida que el montaje del Laboratorio de Física de la Escuela de Ingeniería avanzaba, Bemporad le planteó a Molina la necesidad de que esa unidad contemplara el ser parte de una carrera de física, la cual no existía en el país; tal iniciativa contó con el beneplácito de Molina y ya para 1955 en la Facultad de Ingeniería empezó a hablarse de ofrecer las carreras de física y matemáticas. A Bemporad se le encargó la organización de la Escuela, a la que se le unió el matemático español Palacios Gross quien también creía en la necesidad de impulsar la enseñanza de las ciencias básicas en la Universidad Central de Venezuela. Este tipo de orientación no era extraño en la Facultad, si se piensa que ya desde 1946, había acogido a la Escuela de Ciencias, de donde egresaron los primeros biólogos que tuvo el país. En el caso de Física, el Departamento de Física con su respectivo Laboratorio tenía a su cargo todos los cursos de física de las ingenierías y también los de la Licenciatura en física, cuyos  primeros alumnos se incorporaron en 1956.

Esos finales de los años cincuenta en Caracas permitieron a Bemporad ampliar su red de relaciones con la pequeña comunidad científica de entonces; prontamente se hizo miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVac) y a la larga tomaría contacto con los opositores al régimen de Marcos Pérez Jiménez. Una vez derrocado éste, la Junta Cívico-Militar promulga el estatuto de autonomía el 5 de diciembre de 1958, permitiendo que el Claustro Universitario nombrará a las autoridades y dando plena autonomía académica y administrativa, quienes crearon la Facultad de Ciencias, dando cabida a los grupos que pioneramente como Bemporad  habían iniciado la enseñanza de las disciplinas básicas como la física y matemática, los cuales se agregaron de los de química y biología para formar la primera Facultad de Ciencias que tuvo el país. Bemporad fue nombrado por las nuevas autoridades como su primer director, aunque este cargo ya lo venía desempeñando desde 1955, dejando la dirección en 1961; reválido su título de física en 1959; y en  1960 crea el Departamento de Cálculo Numérico de la Facultad.

Pero Bemporad también contribuyó con otra institución donde nació la física en Venezuela. En 1958 fue designado por el entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) miembro de la Comisión reorganización del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual dio paso al actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Pero dado que era uno de los pocos físicos existentes en el país, en 1961 las autoridades del IVIC le encargaron de organizar la sección de física de dicho instituto. Bemporad, junto con Marcel Roche, formuló el primer plan de física del Instituto, que como era de prever contemplaba la preparación de personal técnico como de investigación para la implantación de un centro de investigación como era la aspiración del Instituto, lo que llevó a becar a jóvenes en el exterior para que estudiaran física desde los niveles de licenciatura hasta alcanzar el grado de doctor, pues lo que el instituto aspiraba era  organizar un centro de investigación, preferentemente en Física del Estado Sólido como en Física Nuclear. De igual manera se atendió la necesidad de contar con personal técnico para operar los diferentes aparatos del reactor nuclear, comprado en época de Pérez Jiménez. De nuevo la ayuda de Bemporad fue invalorable pues gracias a  sus gestiones vino al país, Fidel Alsina Fuertes, quien se encargó de  las operaciones del reactor, alcanzando la criticalidad el día 12 de julio de 1961. Otras tareas de Bemporad fue supervisar al grupo de becarios en el exterior, así como dar orden a las áreas de química nuclear, el reactor y electrónica.

Cuando en 1966 se realiza por primera vez la Escuela Latinoamericana de Física es nombrado  Presidente de dicha organización. Luego, de ese lustro en el IVIC, Bemporad regresa a la  Escuela de Física de la UCV y al Departamento de Cálculo, donde inicia los esfuerzos para la creación de la licenciatura en Computación la cual se abrirá en 1968. La escuela se organiza en 1973.

Ya como profesor universitario, ligado a la docencia de las físicas, matemáticas y de la computación, promotor de instituciones académicas tanto en la UCV como en el IVIC, tuvo a su cargo delicadas tareas que la comunidad científica le encargó, y él con su fino tacto, elegancia y sabiduría las llevó a cabo. Si bien visitó a los suyos en Argentina, Bemporad se arraigó a Venezuela. Bemporad se fue el 25 de julio, dejando a su viuda la señora Mariana Dieckmann y quienes les respetamos, un inmenso vacío. Paz a sus restos.

Yajaira Freites
IVIC. Dpto. Estudio de la Ciencia
AsoVac, Caracas

Foto cortesía de Felix J. Tapia tomada en la Asamblea General de FUNDAVAC el jueves 22 de marzo 2007

 

10 Comentarios en “Manuel Bemporad 1923-2007

  1. Ha muerto Manuel Bemporad, físico, computista, educador y formador,
    pionero y, ante todo, un hombre extraordinario. Muchos lo recordaran
    por su papel en la creación de la Escuela de Física y Matemí¡ticas en
    la Facultad de Ciencias de la UCV, otros por la creación del Centro
    de Física en el IVIC, otros por la creación de la Escuela de
    Computación en la UCV y aun otros por sus funciones como asesor
    científico de la Fundación Polar. Nosotros lo recordaremos por el
    profundo efecto que produjo en los que tuvieron el privilegio de
    conocerlo y asistir a sus clases. Manolo, como muchos le decían
    cariñosamente, fue un incansable promotor de estructuras e
    instituciones que anticipaba como necesarias o estratégicas: Manolo
    hizo que la física entrara al país o, más bien, que el país entrara a
    la física; Manolo hizo que la academia se involucrara en el campo
    emergente de la computación; Manolo trajo a docenas de profesores
    insignes, muchos de los cuales se quedaron con nosotros, haciendo y
    formando legiones de venezolanos. Si, Manolo hizo muchas cosas de
    grandes repercusiones por las que éste, su país adoptivo, le estarí¡
    eternamente agradecido y por las que se le recordarí¡ con cariño, pero
    nosotros lo recordaremos siempre como un modelo a seguir, un amigo
    sincero y un ser humano excepcional, honesto y decente como pocos.

    Luis A. Núñez
    WEB http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/nunez email: nunez@ula.ve
    Centro Nacional de Cí¡lculo Científico Universidad de Los Andes CeCalCULA
    http://www.cecalc.ula.ve
    Parque Tecnológico de Mérida
    Merida, Julio 27, 2007

  2. Pingback: Becas para Argentinas : AsoVAC – Caracas

  3. Pingback: El contrato social de la ciencia con la sociedad: notas para un diálogo 2.0 | infoCIUDADANO

  4. Pingback: Las experiencias de Víctor Sánchez-Girón Núñez (1922-2009) en la Escuela de Física, UCV | infoCIUDADANO

  5. Buenas tardes trabajo en la Biblioteca de Ciencias Exactas de la UNLP
    una Investigadora me ha pedido la Tesis de Manuel Bemporal pero no se
    encuentra aquí, por favor si fueran tan amables de informarme donde
    se puede ubicar dentro de la UNLP.
    Desde ya muchas gracias,

    • Estimada Ana, nos estas escribiendo a Caracas Venezuela, así que mal podemos indicarte en que parte de la UNLP estaría la tesis del Dr. Bemporad; ¿nos has preguntado en la escuela de fìsica o la facultad de Ciencias Fisicas de la UNLP? Si la consigue, mucho nos gustarìa tener una copia, porque el Dr. Bemporad fue apreciado y querido en Venezuela, ya por su papel en la creaciòn de la escuela de fisica y matemáticas y en la escuela de computaciòn en la Universidad Central de Venezuela UCV, la creaciòn del Centro de Fisica en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC. Buena suerte en la busqueda, le saluda Yajaira Freites, Secretaria Gnl de AsoVAC Caracas

  6. Pingback: Proyecto VES: Física KU-UDO | infoCIUDADANO

  7. Pingback: Resumen informativo para Proyecto VES: Física KU-UDO en Vuelalo.com | Noticias, Convocatorias, Listados y Resultados de Misiones Bolivarianas.

  8. Pingback: Proyecto VES: Historias de las buenas semillas y frutos de la inmigración y emigración intelectual en Venezuela | infoCIUDADANO

  9. Pingback: Resumen informativo para Proyecto VES: Historias de las buenas semillas y frutos de la inmigración y emigración intelectual en Venezuela en Vuelalo.com | Noticias, Convocatorias, Listados y Resultados de Misiones Bolivarianas.

Deja un comentario