Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 28 | 07 | 2014

Evalíºan Síndrome Metabólico de adultos en el municipio Maracaibo

maracaibo.jpgPrensa LUZ

Redactor: Nayarith Gutiérrez M. / CNP 14972 / Prensaluz
Fotógrafo: Alexander Martínez / CNP 7949 / Prensaluz

Determinar cuál es el Síndrome Metabólico de los adultos en Maracaibo, es uno de los proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas Dr. Félix Gómez de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

El síndrome metabólico es un conjunto de elementos que al interactuar juntos se produce mayor riesgo para diabetes y para enfermedades cardiovasculares. Tiene cinco criterios que son: obesidad relacionada con la cantidad de grasa concentrada a nivel central, hipertensión arterial, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo  y glicemias por encima de 100 miligramos por decilitros.

Valmore Bermúdez, coordinador médico del Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas Dr. Félix Gómez y responsable de la investigación, explicó que el proyecto denominado Prevalencia del síndrome metabólico en individuos adultos del municipio Maracaibo, surgió en el centro por la necesidad de conocer el comportamiento epidemiológico de muchos factores de riesgo y variables para enfermedades cardiovasculares y de diabetes, debido a que en el país,  en el Zulia y en la ciudad no existen registros de trabajos que de manera profunda determinen los factores.

“En un principio se buscó el financiamiento bajo dos orientaciones, la de investigación y la de servicio a la comunidad. Aunque no obtuvimos el financiamiento decidimos emprenderlo con recursos propios del Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólico Dr. Luís Gómez”.

Bermúdez señaló que el proyecto siguió su proceso metodológico normal y la parte experimental se realiza desde el mes de septiembre de este año en las comunidades. Aseguró que han recibido buena receptividad por parte de los miembros de las comunidades donde han acudido.

Se trabajó con una población de adultos mayores de 18 años. En el muestreo estratificado, el cual estiman terminarlo en mayo de 2008, se incluyó las 18 parroquias de Maracaibo. El proceso que se siguió fue el siguiente: Las 18 parroquias se sectorizan tomando en cuenta el área de influencia de  los laboratorios que apoyan la investigación, luego se sortea para tomar sectores al azar. Los sectores que resulten sorteados se dividen por manzanas, se hace un sorteo de nuevo para escoger las manzanas con las que se va a trabajar y a partir de allí se escogen algunas familias que deseen participar en el estudio.

“A las familias que participan en el estudio se le hace una evaluación completa a cada uno de sus miembros, con exámenes de laboratorio, glicemia y perfil lipidito,  se elabora una historia médica y si se detecta que alguno de los miembros tiene alguna enfermedad se le coloca el tratamiento y a la familia se le ofrece una charla sobre los factores de riesgo de diabetes”.

El doctor Valmore Bermúdez, aclaró que aun cuando no forma parte de los objetivos de la investigación que están desarrollando, están siguiendo un protocolo de evaluación médica  con las familias que se han tomado como muestra y una vez al año serán visitados por personal del Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólico Dr. Félix Gómez  para hacerle la evaluación médica con el fin de valorar el efecto de la orientación nutricional que se le ha sugerido.

Un equipo multidisciplinario de 60 personas, entre médicos, nutricionistas, bioanalistas, profesores y estudiantes de Medicina trabajan en la investigación que sigue Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólico Dr. Félix Gómez de la Facultad de Medicina de LUZ y que está bajo la responsabilidad del doctor Valmore Bermúdez, apoyados por unas 100 personas más que de manera indirecta colaboran con el estudio.

Primeros hallazgos

A varios meses de desarrollo de la investigación, Valmore Bermúdez,  coordinador del proyecto, indicó que con una muestra reducida de 500 personas de las tres mil que tienen proyectadas evaluar  han obtenido resultados preliminares. “El más importante está relacionado con algunas variables del metabolismo de los carbohidratos, hay categorías para el valor del azúcar en sangre (glicemia), tenemos individuos que la mayoría de ellos tiene la glucosa en sangre normal con un valor de 60 y 99 miligramos por decilitros. También hay personas que tienen la glicemia un poco por encima de lo normal, pero que se no pueden  considerar diabéticos y es lo que se denomina glicemia en ayuno alterada que va de 100 a 125 miligramos por decilitros y están los diabéticos que tienen la glicemia igual o mayor 126″.

Según el doctor Valmore Bermúdez, la diabetes más común es la Tipo 2 –que antiguamente se llamaba Diabetes del adultos– corresponde al 90 ó 95 % del total de casos de diabetes que se detectan.

A juicio del especialista en endocrinología, la diabetes aparece por la interacción de factores genéticos e influencia del ambiente donde interviene la alimentación que mantenga la persona (carbohidratos presentes en frituras y azucares simples de los refrescos) y la actividad física.

Otro de los hallazgos que se obtuvo es que hay una proporción desmedida de personas con glicemias alteradas en ayuna, con sobrepeso y obesidad, en edad productiva entre los 25 y 40 años. El especialista en endocrinología, Valmore Bermúdez, recomendó  a las personas en esas edades hacerse una vez al año el examen de glicemia para descartar la existencia de diabetes, sobretodo a quienes presentan los factores de riesgo, obesidad,  que tengan familiares en primer grado con diabetes, sufran de hipertensión arterial, que consuman en alto grado alimentos ricos en grasas y en carbohidratos simples y desarrollen poca actividad física.

Valmore Bermúdez, quien es profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina en las cátedras Bioquímica y Metabolismo humano, aseguró que la mayoría de los estudios hechos en Latinoamérica han concluido que el porcentaje de obesidad y sobrepeso está rondando alrededor del 20% de la población. “En el caso de Maracaibo el porcentaje de obesidad está alrededor del 25 y 30%, esto sucede en parte por falta de actividad física y el tipo de alimentación.

Para el doctor Bermúdez “el punto de honor en esta investigación” es llevar los hallazgos que se obtengan a la gente y a las comunidades, con la finalidad que tomen conciencia del peligro al que están sometidos al tener el riesgo de sufrir diabetes, para ayudarlos desde un ámbito nutricional y haciéndolos cambiar sus estilos de vida.

La primera fase de la investigación  que evalúa la prevalencia del Síndrome Metabólico en individuos adultos del municipio Maracaibo, estiman concluirla en septiembre de 2008 y pretenden comprobar si el Síndrome Metabólico y la obesidad es una enfermedad de salud pública. Los datos que se obtengan servirán para posteriormente extender el estudio a otros municipios, comenzando con los más cercanos geográficamente que serían San Francisco, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar hasta abarcar todo el estado Zulia.

A futuro se ambiciona que en otra fase se pueda realizar la investigación en otros estados del país, el doctor Valmore Bermúdez, dijo que han adelantado conversaciones con otras instituciones, en Falcón con el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) y en Caracas con la Universidad Central de Venezuela (UCV ). 

Una Respuesta a “Evalíºan Síndrome Metabólico de adultos en el municipio Maracaibo”

  1. flor de maria castillo orellana dice:

    Estoy iniciando una investigacion sobre la incidencia de sindrome metabolico en un consultorio del seguro social de la ciudad de Guatemala, me gustaria conocer mas sobre el estudio que realizaron en la facultad de medicina de la universidad de zulia.
    atentamente.

    Dra. Flor de Maria Castillo Orellana
    Medico Internista y Epidemiologa

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.