Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 17 | 04 | 2014

Gen-Wiki: Wikipedia ofrece un banco de genes en formato abierto

 Wikipedia en una alianza con el Genomics Institute de la Novartis Research Foundation generaron un wiki de genes y sus funciones para la comunidad, el cual publican en PLosS Biology.

A diferencia de los bancos de genes cerrados generados por grupos de científicos usualmente bajo el manto de proyectos específicos, Gen-Wiki se nutrirá del aporte individual y democrático de cualquier investigador. La idea es informar sobre el estado del arte mas que competir con los bancos de datos de origen por lo que la información no podrá usarse como referencia para trabajos de investigación.   

Pulsa aquí para ir al artículo en PLoS Biology


Wikipedia abre banco de datos de genes completado por usuarios

El Universal
Caracas, lunes 07 de julio, 2008

San Francisco.- La información genética del ser humano pasará a formar parte de los contenidos que ofrece la enciclopedia online Wikipedia siguiendo su política de libre acceso: cada usuario podrá consultar, agregar y modificar las entradas del llamado “Gen-Wiki”.

El proyecto, que se presenta en la publicación digital “PloS Biology”, aspira a conformar una base de datos genética actualizada continuamente que sirva de fuente fiable a estudiantes, pedagogos y científicos de todo el mundo.

La información sobre genes se reunía hasta ahora en bases de datos estrictamente científicas y construidas por especialistas que, tras un examen riguroso, incluían todos los conocimientos disponibles sobre determinado gen, como su función o su interrelación con otros genes, informó Dpa.

A diferencia de ese modelo, basado en un pequeño grupo que aporta gran cantidad de información, Gen-Wiki se fundamenta en un aporte constante de pequeños datos por una gran colectividad de usuarios, según destacan los investigadores dirigidos por Andrew Su, del Genomics Institute de la Novartis Research Foundation.

Los científicos crearon un programa que consolida automáticamente toda la información disponible hasta ahora sobre genes individuales del ser humano y los vuelca en una suerte de apunte donde se presenta un breve resumen del gen, la cadena de sus componentes y su posición en el cromosoma. La entrada en ese formato puede ir siendo completada por los usuarios de Wikipedia.

Hasta febrero de este año se habían logrado 7.500 registros de genes. Al menos 650 páginas ya existentes en Wikipedia sobre genes determinados se volcaron al nuevo formato. Desde su implementación se duplicó la cantidad de comentarios hechos por usuarios sobre el tema. Tomando en cuenta que las páginas existen hace poco tiempo y que el sistema aún no se ha presentado públicamente, sus propulsores cuentan con un rápido crecimiento de usuarios y comentarios.

Los responsables del proyecto tampoco dudan de la precisión y fiabilidad de las entradas. La experiencia con la enciclopedia de Wikipedia ha demostrado que el control mutuo de los usuarios funciona correctamente, y que en cuanto aparece una información falsa o equívoca se corrige rápidamente.

Gen-Wiki no permitirá completar los bancos de datos de origen ni servirá como referencia para trabajos de investigación.  

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.