Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 23 | 04 | 2014

Aprobada la Ley de Educación Universitaria… requiem por la Universidad Venezolana

Entre cantos de gallos y medianoche, los diputados de la Asamblea del periodo 2005-2011 pasaran a  la historia como los que hicieron retroceder a la Universidad venezolana a por lo menos a 1912. Volvemos a la época en que el Ministro del despacho, nombraba a cada uno de los profesores, ahora convertido en Trabajadores académicos,   aprobara los programas  de las materias a impartir y estará ojo avisor para que se produzca la creación intelectual tal como lo prescribe la ley (articulo 45). La noticia, por la hora en que se produjo, no pudo ser titular de los periódicos, aunque la versión de internet permitió conocerla. También el twitter estuvo activo. Los mensajes anunciaron que Venezuela está herida en el corazón.., la LOCTI atenta con tra el desarrollo de la investigación científica, ahora se atenta contra la Universidad como centro de conocimiento Se transcribe la versión de El Universal.

Paquetazo Legislativo | Deroga la Ley de Universidades de 1970

Asamblea da “madrugonazo” con Ley de Educación Universitaria

EL UNIVERSAL /jueves 23 de diciembre de 2010 02:54 AM

MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ

Los diputados de la bancadas de Podemos, Frente Humanista y Ecológico, así como Patria Para Todos mantuvieron a lo largo de todo el debate su oposición al proyecto por considerar, entre otros aspectos, que la norma viola principios elementales de la Constitución y que su discusión se dio de espaldas a las casas de estudios superiores.

Caracas.- La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó a las 2:50 minutos de la madrugada del jueves 23 de diciembre de 2010 la nueva Ley de Educación Universitaria.

Los diputados de la bancadas de Podemos, Frente Humanista y Ecológico, así como Patria Para Todos mantuvieron a lo largo de todo el debate su oposición al proyecto por considerar, entre otros aspectos, que la norma viola principios elementales de la Constitución y que su discusión se dio de espaldas a las casas de estudios superiores.

La norma contiene 111 artículos, más disposiciones transitorias, que dejan en manos del Ejecutivo Nacional la tarea de reglamentar diversos aspectos de la vida universitaria, lo que fue duramente criticado por el diputado Juan José Molina (Podemos).

Molina expuso que la Carta Magna establece que la educación debe ser democrática, pero en la nueva ley ésta es calificada desde el punto de vista del proyecto socialista del actual Gobierno. “No estamos hablando del Estado docente, sino del gobierno docente, el cual tiene un plan socialista de país”, comentó.

De tal forma, que se “liquida la autonomía universitaria, la inviolabilidad del recinto universitario queda en entredicho”, expresó Molina. “Contradice el espíritu, propósito y razón del artículo 109 de la Constitución”, agregó.

Por su parte, el diputado Simón Calzadilla expresó “ante el país queremos dejar constancia de que Patria Para Todos rechaza la forma y el fondo de algunos de los artículos que tiene esta propuesta de Ley”.

Además, el diputado Ismael García (Podemos) cuestionó las condiciones en que se dio el debate. Se ha hecho “al margen de los derechos humanos, después de 14 horas de debate (…) Se hace y se construye de espaldas a la sociedad”.

García agregó que la nueva ley de universidades está en contra del proyecto de país desarrollado en la Constitución.

Mientras que Pastora Medina (Frente Humanista y Ecológico) indicó que con la norma universitaria se repitió la historia de la Ley Orgánica de Educación, la cual también fue discutida “clandestinamente”.

Para los diputados afectos al partido de gobierno la Ley plantea una educación universitaria que elimine ciertos mecanismos elitistas respecto a las modalidades de ingreso y formación.

Establece la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientado a articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular, a fin de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria a nivel nacional.

Aseguran que la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo, presentó el proyecto como el resultado de un debate nacional y un instrumento necesario para adaptar la universidad venezolana al momento histórico que vive el país.

La norma deroga la Ley de Universidades de 1970. Fue remitida al Presidente para su promulgación.

PAQUETAZO LEGISLATIVO

Consideran que Ley Universitaria es un golpe de Estado al conocimiento

EL UNIVERSAL/  jueves 23 de diciembre de 2010 08:56 AM

Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, consideró que la disposicións transitoria y final sancionada la Ley de Universidades constituye un “golpe de Estado” a la academia, al conocimiento, a la libertad y a la pluralidad.

“La disposición final expresa claramente que lo no resuelto por esta ley, será resuelto por una persona, el ministro de Educación Universitaria”, dijo García Arocha, al señalar que la autonomía no es una palabra “simplemente vacía”, sino que tiene rango constitucional.

Señaló que las casas de estudios no han estado ni estarán al servicio de algún Gobierno. Advirtió que ayer no solo se derogó la anterior ley que data de 1970, sino que también quedan sin efecto los reglamentos internos de la universidad venezolana. La realidad, según García Arocha, “es que tú tengas tus propias normas, que tú resulevas tus problemas internamente, que tú discutas y que tú tengas un pensamiento plurar”, manifestó en declaraciones a Globovisión.

Precisó que no es la primera vez que las universidades que se ha n visro afectada, y siempre han salido adelante, “y esta vez no es la excepción. Vamos a salir adelante, porque a nosotros nos asiste la razón, la Constitución”.

14 Respuestas a “Aprobada la Ley de Educación Universitaria… requiem por la Universidad Venezolana”

  1. Angel Rojas dice:

    Por fin un gobierno que se preocupa por el bienestar de los mas necesitados, claro que los que siempre han manejado las universidades no les va a gustar. Saven uds, que un profesor universitario a tiempo completo cobra seis meses de aguinaldos,y sus hijos, familiares y amigos ingresan a la universidad sin presentar la famosa pina, y que la pina la presentan 5.000, estudiantes cuando solo hay cupo para cien, y que los bienes de las universidades son a beneficio de los altos funcionarios universitarios, y que a pesar que el estado las mantiene todo lo cobran a los estudientes, amen de que los humildes somomos discriminados por el cuarpo de profesores y altos funcionarios de las universidades, se olvidan que para que ellos vicvan bien todos los venezolanos pagamos impuestos. Por fin gracias a esta revolucion que perdurara en el tiempo.

  2. JULIO RAFAEL VELASQUEZ dice:

    LA OLIGARQUIA VENEZOLANA SIEMPRE HA QUERIDO QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO SIGA SIENDO ANALFABETA PARA DOMINARLO MAS FACIL,POR ESO ES QUE TIENEN MIEDO QUE SE INTERNACIONALICE Y SE MUNICIPALICE LA EDUCACION SUPERIOR. VIVA ” SIMON BOLIVAR Y SIMON RODRIGUEZ”

  3. YAJAIRA COROMOTO RODRIGUEZ FERIA dice:

    FELISITACIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL, POR EL GRA TRABAJO QUE HICIERON PARA LA APROBACION DE ESTA NEVA LEY, DONDE LAS UNIVERSIDADES SON INCLUYENTE, Y NO EXCLUYENTE COMO LO HACIA LA CUARTA REPUBLICA, AHORA SI QUE MUCHOS ESTUDIANTES QUE NO PODIAN TENER ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR SI PODRAN HACERLO, CON ESTA LEY SE ROMPE CON TODAS LAS TRABAS QUE TENIAN LOS BACHILLERES EL VERDADERO PUEBLO PARA ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA.
    LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DE HOY EN DIA QUIEREN TRATAR A LOS BACHILLERES COMO ESTUDIANTES DE PRIMARIA, SIN DEJAR QUE ELLOS EXPONGAN SUS DERECHOS, NI LES EXIJAN A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS UNA BUENA CALIDAD DE EDUCACION, CLARO ALLI TAMBIEN EL ESTUDIANTADO TIENE QUE PONER DE SU PARTE PARA QUE NUESTRAS UNIVERSIDADES RECUPEREN SUS PRESTIGIOS.
    Y EN CUANTO A LA MERCEDES AROCHA, LE QUEDO GRANDE EL CARGO DE RECTORA DE LA UCV, UTILIZANDO A ESA MAGNA CASA DE ESTUDIOS PARA HACER PROSELITISMO POLITICO. Y ELLA FUE ELECTA PARA FORMAR VERDADEROS PROFESIONALES Y PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES EN TODAS SUS NECESIDADES ECONOMICAS, ASI COMO TAMBIEN CUIDAR SUS INFRA ESTRUCTURAS, MEJORARLAS. COMO ES POSIBLE QUE LA ESCUELA DE ARTE DE LA UCV RECIBAN CLSES EN UN GALPON, QUE ES ESO,POR DIOS NUNCA SE HABIA VISTO ESTO.ESO ESTA PASANDO POR QUE A LA TAL AROCHA NO LE INTEREZA PARA NADA LA UCV, QUE VERGUENZA DE RECTORA.
    FUERA, FUERA Y FUERA ESA MALA RECTORA, QUE FRACASO EN SU TRABAJO, ROLO DE PIRATA.
    ESTO ES OTRO LOGRO MAS DE LA GESTION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
    NO VOLVERAN, MASSSSSSSSSS NUNCA.
    CHAVEZ VINO PARA QUEDARSE Y SE QUEDO Y SE QUEDA.

    • Yajaira Freites dice:

      Para : YAJAIRA COROMOTO RODRIGUEZ FERIA
      Su texto casi lo rechazamos dado las terribles faltas de ortografía, inexcusable hasta en un estudiante universitario, o ejemplo de lo malo que anda el bachillerato y esa es la razón por la cual hay que hacer una selección y/o poner en práctica programas como el Galileo que posibilita que estudiantes de bachillerato provenientes de liceos públicos (los mas descuidados: eximen, matemática, física, química, biología y por lo visto lenguaje) puedan nivelarse y tener una excelente oportunidad de entrar en la universidad. Estimada Yajaira la instamos a revise su texto; si quiere hablar mal (pero educamente) de la rectora de la UCV, por lo menos tenga la inteligencia de averiguar cual es su verdadero nombre, pues hasta donde tenemos conocimientos, ella no se llama Mercedes Arocha. El estudiar arte tampoco es excusa para maltratar el lenguaje, así como comunicar las ideas apropiadamente. Se lo publicamos porque creemos en la libertad de expresión, pero en otras entregas trate de cuidar su lenguaje

  4. Mary Pinto dice:

    Me ha dado bastante risa los comentarios…
    Simplemente estoy buscando ¿Cuál es la famosa nueva ley de universidades?
    Aún no eh comenzado la universidad y por lo visto habrá cambios, muy severos. Las personas últimamente son demasiado agresivas, espero no toparme con gente así “Tan grosera” como una persona que gastó su tiempo en publicar cantidades de sandeces…

    Bueno seguiré buscando la famosa ley y espero alguien mande un enlace o algo parecido, porque son muchas las conclusiones pero aún yo no tengo claro que sucede. Hay personas que están igual o peor que yo, y eso ES TERRIBLE.

  5. MARIA RIVERO dice:

    LE DOY TODAS LAS MILES DE FELICITACIONES A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR HABER APROBADO LA LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA, TODOS LOS ARTICULOS ESTAN BIEN SUSTENTADO COMO DEBE SER DE AHORA EN ADELANTE. EN MUCHAS UNIVERSIDADES MUCHOS VAN A SALIR PERO SIN ALAS LA CORRUPCION QUE HAN COMETIDO VENDIENDO CUPOS, ROBANDOSE EL DINERO DE LOS INGRESOS Y NUNCA DABAN CUENTAS DE NADA. TAMBIEN PARA DAR UN CARGO TAMBIEN COBRAN DINERO EN LAS UNIVERSIDADES Y EN LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO PORTUGUESA, EN LOS CONCURSOS REALIZADOS EN JULIO 2010 HICIERON ESO TODOS LOS FUNCIONARIOS DISFRAZADOS DE CHAVISTA. YO SOY CHAVISTA PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS MARRAMUCIAS QUE COMETEN TIENEN QUE DEPURAR ESOS CORRUPTOS.

  6. Francesca dice:

    pienso y considero que la nueva Ley de Universidades será una gloria para todo el pueblo venezolano. considero que nadie tendrá que vivir amargas experiencias cómo que sí para poder entrar tienes que pasar por una prueba aptitud académica? puesssss eso se acabó, todos los venezolanos tenemos derechos de entrar a cualquier universidad sin límites de igual opino que para entrar a un privado se le hará difícil al que es de clase social baja pero ellos con mostrar sus calificaciones como bachiller se le debe otorgar una BECA y en las públicas pues debe ver una forma de limpiar toda esa corrupción que hayyyyyy como en la UCV… en la UCV para entrar tienes que tener una palanca y eso NO es asíiiiiiiiiii

  7. Emily Morón dice:

    Yajaira Rodríguez: me encantaría saber en cual universidad estudias, porque en lo personal a mi no me tratan como estudiante de primaria, sino como estudiante. Si bien es cierto que durante muchos años las universidades han sido excluyentes, ¿no has pensado que tal vez la culpa no es solo de las instituciones educativas? Cambiar una ley no es la solución. Puedes pasear por los espacios académicos, no de esparcimiento, y podrás darte cuenta que no puede haber inclusión si no hay infraestructura donde acoger a los estudiantes de forma masiva (he tenido clases con 50 compañeros más, en un salón con capacidad para 30 estudiantes… Saca la cuenta Yajaira…), no alcanza el presupuesto para cubrir las necesidades DE ESTUDIO a la cantidad de estudiantes que allí cursamos carrera ni siquiera alcanza para cubrir las exigencias, bien merecidas, de los obreros y personal de la UCV.
    La profesora Cecilia García Arocha, no Mercedes, ha tratado en lo posible de lidiar con la problemática universitaria, sin cambiar el reglamento interno de la institución… Es mediante el debate entre las partes que se logra un consenso y una solución en la que todos salgamos beneficiados. Como tu dices, ella fue electa para que cumpliera su función de garante del proceso educativo, pero es muy difícil hacerlo con grupos que se están encargando de quemar, dañar, pintar y acabar con nuestro Patrimonio Mundial. Nunca, al menos que recuerde, ni siquiera en reseñas publicadas, se había visto que atacaran el aula magna de la forma en que lo hicieron; ¿crees que los usuarios del autobus que quemaron eran solo de la oposición? ¿No te has sentado a pensar que todo aquello que por politica se destruye, como estudiante te afecta?
    Tal vez te rías de mis palabras, tal vez, y espero así sea, te sientes a pensar un poco sobre la verdadera realidad universitaria y crees conciencia de que la solución no está en quitarle autonomía a la universidad y anarquizar los espacios. Tal vez todo se trate de saber ser tolerante y respetar el pensamiento DIFERENTE al tuyo…
    En relación con eso que dices de un logro más del gobierno bolivariano, yo te voy a decir cuales han sido los logros dentro de la UCV: no hay presupuesto para pagar los servicios básicos, ni para contratar profesores (porque te comento, que a pesar de estar en la ley, no hay presupuesto para reponer los cargos), ni para acomodar los edificios, entre ellos trasbordo (donde están educación y administración, sabes?), que están a punto de colapsar…
    Seamos honestos, ni los rojos lo están haciendo bien, ni los azules están colaborando… Soy oposición 100%, pero no se arreglan las cosas mintiendonos a nosotros mismos… Este país se saca adelante entre todos, no divididos por color ;-)
    Y ya para finalizar, te cuento que:
    - Felicitaciones se escribe con C de casa.
    - Si vienes hablando en plural, TODO debe ser en plural. Ejm: laS universidadeS SON incluiyenteS o excluyenteS (revisa tu texto ;-P )
    - El hecho de escribir todo en MAYUSCULAS no te hace exento de colocar las tildes en cada una de las palabras que lo ameriten.
    - La palabra INTERESA se escribe con S de sabiduría y no con Z de zopilote (tienes tarea ;-P)

    Quería acotar que la escuela de Arte, a pesar de tener su edificio cerca de Comunicación, dobla la matrícula por lo que no tiene espacio suficiente para la cantidad de estudiantes. Si te informas mejor, más allá de ver clases en un galpón, el problema es cuando te sacan de tu edificio por no cumplir con las exigencias mínimas de seguridad… Si te pago el profesor y te doy servicios básicos (agua y luz), no puedo arreglarte la infraestructura, porque la plata no me alcanza…
    Espero hayas al menos entendido la mitad de lo que te dije…

    Yajaira Freites, te apoyo al rechazar el texto de tu tocaya. No se es más sabio por llenarse la boca de improperios hacia otra persona…
    Venezuela es libre, democrática y soberana… Viva la U!!!! UUUCV…

  8. maria gonzalez dice:

    De aduerdo a mi criterio me gusta esta nueva ley de universidad ya que las personas de bajo recurso pueden estudiar y no solo esos sino tambien de diferentes razas porque antes los wayuuu no podian estudiar por no tener la manera, sino tenia dinero o porque sino se vestia bien o porque no sabia expresarse bien pero ahora valemos todos por igual porque asi lo quiso DIOS y nuestro presidente yo estudio educacion y me siento muy orgullosa de mi presidente porque DIOS le ha dado la sabiduria de guiar a este pueblo venezolana y pues que siga trabajando asi, mil !FELICITACIONES!

    • Yajaira Freites dice:

      Maria: no sería mas adecuada que se informe como van las discusiones, pues la Ley que le “gusta”, fue rechazada por el Presidente Chávez; de esa manera se pudiera incluir que se creara un sistema de becas nacional para que todos aquellos con talento e instrucción puedan acceder a la universidad y que el asunto no quede a la buena de Dios o del funcionario de educación que de acuerdo a su discrecionalidad puede repartir becas, entonces el asunto quedaría como un regalo, un favorcito y no como un derecho.

  9. petra dice:

    Por favor donde puede encontrar la famosa ley de educación universitariaaaaaaaa, y referente a los comentarios anteriores por favor utilicen un diccionario dan lastima espero que no sean profesionales por que dan mucho que decir b….ooo

  10. ANA MARIA PEREZ dice:

    HOLA A TODOS LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ES UN INSTRUMENTO, LOS QUE LA USAMOS Y APLICAMOS SOMOS LOS RESPONSABLES DE SU BUENA O MALA APLICACIÓN, LAS DISCUSIONES DEJAN VER POSTURAS POLÍTICAS Y NO CARIÑO POR EL PROFESIONAL QUE SE VA FORMAR FUTURO DE LA PATRIA ……

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.