Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 24 | 04 | 2014

Los Cómites de Saberes y Producción, Comunas y la LOCTI

Los Consejos de Saberes y Producción (CSP) que emergieron a raíz de la Misión Ciencia, que será relanzada, al parecer se convertirán en la pieza clave “para que desde las bases del Poder Popular generen sus propios proyectos socioproductivos que solucionen sus problemas sociales, satisfaga sus necesidades y mejore su calidad de vida” Estos entes permitirán a las comunas en organización,  dotarlas de apoyo técnico y orientación en sus proyectos socioeconómicos. “Actualmente, existen 94 comunidades abordadas a nivel nacional, a las cuales se les ha presentado la propuesta de los CSP. Se han generado 35 propuestas de proyectos socioproductivos que, posiblemente, se les brindará apoyo y financiamiento con recursos provenientes de la Locti”. La noticia dada por el MCTII se transcribe a continuación

Construcción en colectivo

Saberes que producen soluciones a las necesidades del pueblo

LA IDEA es que dentro de las comunidades organizadas en Consejos Comunales creen su Comité de Saberes y Producción (CSP), para que desde las bases del Poder Popular generen sus propios proyectos socioproductivos que solucionen sus problemas sociales, satisfaga sus necesidades y mejoren su calidad de vida

Publicado el 25/02/2011.

Este jueves 24 de febrero de 2011 se realizó la presentación de los aspectos conceptuales de los Comité de Saberes y Producción, a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en aras de que se incorporen activamente en un plan para llevar, a las comunas en construcción, una propuesta de conformación de los CSP.

Los Comité de Saberes y Producción (CSP), surgen a raíz del relanzamiento de la Misión Ciencia con el objetivo de potenciar los recursos humanos y el conocimiento popular que poseen las comunidades.

La idea es que las comunidades organizadas en Consejos Comunales creen su Comité de Saberes y Producción (CSP), para que desde las bases del Poder Popular generen sus propios proyectos socioproductivos que solucionen sus problemas sociales, satisfaga sus necesidades y mejore su calidad de vida.

Para ello, el MCTI, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, se dirige a las salas de batalla social dentro de las comunas en construcción y consigna la propuesta de los Comité de Saberes y Producción (CSP).

De esta forma, se ofrece a la comuna  todo el apoyo técnico y orientaciónpara que esos proyectos socioproductivos contribuyan a transformar las relaciones de producción. En correspondencia, el MCTI realiza también el enlace y conexión de estas comunas con otras instituciones públicas y académicas que puedan otorgarle los recursos necesarios para el financiamiento de dichos proyectos. Con ello, se logra el diálogo de saberes entre el conocimiento académico y el conocimiento popular y ancestral.

La participación de los trabajadores y trabajadoras del MCTI en los CSP es una iniciativa del Sistema de Formación Socialista para elevar el nivel de conciencia política y dejar un saldo organizativo dentro de las comunidades. Además, se enmarca en las líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La propuesta de conformación de los CSP será llevada también, en cumplimiento al Plan Bicentenario, a las parroquias de Caricuao y Coche dado que el MCTI tiene bajo su amparo la supervisión y apoyo a estas dos grandes localidades .

Actualmente, existen 94 comunidades abordadas a nivel nacional, a las cuales se les ha presentado la propuesta de los CSP. Se han generado 35 propuestas de proyectos socioproductivos que, posiblemente, se les brindará apoyo y financiamiento con recursos provenientes de la Locti. El resto de las necesidades serán canalizadas a través de otras instituciones, incluso adscritas al MCTI, para que se les dé respuesta.

Entre tanto, se tiene estimado diseñar un programa de formación para los compatriotas que se encuentran en los distintos refugios a nivel nacional y asimismo presentarles la propuesta de los Comité de Saberes y Producción, para que, progresivamente, se vayan organizando con la finalidad de que también a lo interno generen sus propios proyectos socioproductivos.

Prensa MCTI / Doralys Martínez

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.