Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 18 | 04 | 2014

¿Dónde está el verdadero estímulo a la investigación?

Elizabeth Manganierllo de Vega, escribió: Estoy sumamente preocupada por el destino de la Ciencia en Venezuela, creo que es el momento de pararnos y reflexionar. Han surgido cambios importantes que nos obligan a examinar con cuidado la situación que actualmente estamos viviendo, por ejemplo ¿Cuales son las verdaderas razones para aplicar un Programa de Estimulo a la Investigación (PEI)? Desde la Dirección de Investigación de mi Facultad [Ingeniería] y conversando con otros colegas escucho: “necesito el dinero que nos van a dar porque mi sueldo es insuficiente”, otra razón: “no podemos ceder espacios”, otros en mi entender un poco más reflexivos: “quiero que sepan que existo” y otro grupo expresa: “no quiero que me nieguen el dinero para mi proyecto por esa razón”. En mi convicción personal considero que ninguno de los argumentos expuesto anteriormente es la base de una verdadera “Política de Investigación para el Desarrollo de un País”.

El desarrollo de un país es un engranaje complejo donde la Investigación en todas las áreas del saber es un pilar fundamental. Estoy consciente que esas políticas de Investigación son emanadas por el Estado, pero también el Estado debe tomar en cuenta que para desarrollarlas debe dar importancia a la opinión de todos sus actores, en especial, su Capital Humano, que de primera mano ya parte de ellos aparece en la base de datos PPI. Por otro lado, también, en ausencia de convocatorias se hizo necesario instrumentar un nuevo llamado. Mis preguntas y sé que son las de muchos: 1. ¿Porqué convocar nuevamente a los ya registrados y además comenzar desde cero? 2. ¿Porqué no hacerlo en forma paulatina, diferenciando: nuevo ingreso de investigadores, nuevo ingreso de innovadores y finalmente llamar a los investigadores ya registrados y respetar su ubicación de acuerdo a la base de datos de los PPI existentes?

¿Por que respetar la ubicación de los PPI de acuerdo a la base de datos existentes?, porque es un principio al respeto hacia todas esas personas se sometieron en su oportunidad a evaluaciones por parte de sus pares y consignaron lo que para que el momento el Estado les solicitaba. Para mí eso es lo justo, ni más, ni menos. La justicia es un principio de paz y prosperidad, además creo que con esta sencilla formula nuestro país puede estar muy cerca de cumplir con lo que espera la Unesco de Venezuela de tener un investigador por cada 1000 habitantes de la población económicamente activa.

Pero no basta censar a los Investigadores, debemos también tener presente como se encuentran las instalaciones donde llevan a cabo sus Investigaciones, es decir el estado de sus laboratorios, equipos, bibliografía, recursos informáticos, adquisición de libros especializados, bases de datos para consulta. Desde la Dirección de Investigación de mi facultad, por cierto de ingeniería, observó con preocupación el desgaste tan grande por el cual atravesamos para solicitar los recursos y a la hora de comprar al algún equipo de última generación, para realizar investigaciones pertinentes a una determinada área, no contamos con una oficina del estado para gestionar de una manera rápida y a dólar preferencial la traída de equipamiento, insumos y literatura especializada.

Para estar en la primera línea en lo referente al desarrollo y bienestar de todos los habitantes de un país hay que cumplir con lo anterior. De allí, verificando el trabajo de cada investigador desde sus diferentes Estructuras de Investigación, entonces si se justifica otorgar el beneficio del PEI, donde se respete lo que expuse anteriormente acerca de los Investigadores ya evaluados. Cuando digo verificar es literalmente acercarse a su sitio de trabajo, encuestarlo directamente y darle la oportunidad que el exponga sus necesidades. De lo contrario es lo que observado desde la Dirección de Investigación……el PEI es una “feria de papeles” que no refleja la verdadera necesidad.

Otro aspecto que no puedo dejar de comentar es que para hacer Ciencia Aplicada que es la que resuelve los problemas reales, no podemos descuidar nuestras Ciencias Básicas, estas a lo largo de la historia han dado respuesta a los grandes problemas de la humanidad. En cuanto a este aspecto los investigadores se acercan a la Dirección de Investigación de mi facultad y expresan su preocupación y los notos cabizbajos como si para ellos no hubiera oportunidad. Mis palabras para ellos son: por favor no olviden quienes son, cuánto tiempo y recursos económicos tomo su formación académica, los estudiantes que han formado, el contenido de sus clases que tanto enriquecen a otros…..Somos investigadores no podemos dejar de hacer lo que debemos hacer, recordemos que a nuestros estudiantes no le repetimos libros, sino le enseñamos de los que nosotros hacemos y allí es donde está garantizada la transferencia del conocimiento generado en nuestros laboratorios.

Finalmente quiero expresar la necesidad que tenemos todos los científicos de establecer vínculos y agruparnos en asociaciones con la finalidad de entender y adaptarnos a los cambios de la sociedad. Tenemos en AsoVAC esa tribuna para el intercambio de ideas y discusiones de importancia, para contarnos y saber quiénes somos y que hacemos cada uno en nuestras diferentes ramas del saber sin distingo ideológicos Unidos todos por el bienestar y desarrollo de un gran País…….mi país VENEZUELA.

Lisbeth Manganiello de Vega, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, España (2002). Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Ilustre Universidad de Carabobo como Licenciada en Química. (1995). Actualmente Investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en el área de Química Analítica y Desarrollo de análisis instrumental (PPI Nivel II). Áreas de trabajo: Desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación de la calidad alimentaría y de aguas destinadas al consumo humano, implementación de sistemas de calidad en los laboratorios de investigación y el desarrollo de sensores. Profesora de la Cátedra de Química II, Profesora de las asignaturas Química Ambiental y Métodos de Caracterización Ambiental del Programa de la Maestría en Ing. Ambiental y Profesora del Doctorado en Ingeniería, especialidad de Química de las asignaturas métodos de caracterización ambiental y análisis instrumental. Editora Jefe de la Revista Ingeniería UC. Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería. Secretaria de Actas Adjunta del Consejo Directivo del Capitulo Carabobo y Seccional Cojedes de AsoVAC.

 

Una Respuesta a “¿Dónde está el verdadero estímulo a la investigación?”

  1. Luis Guevara dice:

    Doctora Manganiello deVega,

    La felicito por esa brillante reflexión.

    Muchos colegas, que “ya están contados”, por la estrechez económica debido a los bajos sueldos y otros por motivos que usted muy bien explicó, empiezan desde cero copiando los cientos de papeles para ser tomados en cuenta por una oficina pública que obliga, cual dependencia de asignación de dólares para viajeros, la entrega de la carpeta, que además de remitirla virtualmente, entregarlo en copias fotostáticas hay que registrada digitalmente en un disco compacto.. Realmente humillante… Menos mal que no piden ejemplares por triplicado, pues realmente si hubiese sido un estímulo y promoción al fotocopiado que a la investigación.

    Ojalá que así como son duchos en pedir papeles, ordenados según el criterio burocrático (carpetas de tamaño específico, sellos de agua y firmas legibles) entreguen puntualmente -y no se atrasen como fue en el pasado- en los”supuestos” pagos que harán a los investigadores que logren presentar dichas carpetas. Realmente lo dudo, pues si no hay dinero para pagar a las enfermeras, que ganan un poco mas que el sueldo mínimo…

    Coincido con usted en señalar que AsoVAC ha sido, desde un inicio hubo intentos de cambios legales muy drásticos para la vida universitaria e investigación, una tribuna donde se han discutido ideas y propuestas, con respeto y altura y creo que debemos agruparnos alrededor de ella y fortalecerla.

    Cordialmente,

    Luis Guevara

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.