Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 19 | 04 | 2014

Primeras declaraciones del nuevo Director del IVIC

Dr. Eloy Sira, Director del IVIC. Foto IVIC

Maria Teresa Curcio, periodista en el IVIC, entrevistó al Dr. Eloy Sira quien recientemente tomo posesión del cargo de Director del IVIC; estas serían sus primeras declaraciones en donde expreso en líneas generales su visión hacia donde debe orientarse la institución. Se transcribe la entrevista.

ELOY SIRA ASUME LA DIRECCIÓN DEL IVIC

Maria Teresa Curcio

Bitácora. Boletín Informativo 9 de junio de 2011

El doctor Eloy Sira fue designado recientemente director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). Al doctor Sira lo acompaña como subdirector el doctor Alberto Quintero, investigador del Departamento de Química Medicinal del IVIC, y los miembros del Consejo Directivo del Instituto, Juan Luis Cabrera, Guillermo Barreto Esnal y Prudencio Chacón.

Para el nuevo director del IVIC, esta institución, con 53 años de fundada, ha llegado a un nivel de evolución que le permite colocar todos sus insumos al servicio del pueblo venezolano. “El IVIC debe impactar a la comunidad nacional. En el Instituto se genera conocimiento básico y aplicado que puede permear muchas áreas distintas de la ciencia y la tecnología. Sus productos deben apuntar hacia soluciones concretas para la comunidad nacional, porque no haríamos nada con recibir una gran inversión por parte del Estado y que se quede dentro del Instituto” dijo.

Mencionó que un reto del IVIC es lograr posicionarse y dar respuestas a necesidades de la sociedad en materia de salud, gracias a sus investigaciones en HIV, mal de Chagas, leishmaniasis, cáncer, diarrea, entre otras. De igual modo no descartó los aportes que se pueden hacer desde otras áreas como la química, ingeniería, física o biología para que puedan convertirse en soluciones de problemas nacionales, bien sea a través de espacios productivos, como empresas de producción social o a través de servicios a la comunidad.

“No hacemos nada con generar conocimientos si los dejamos inmersos dentro de la misma dinámica institucional. Hay que romper esos esquemas, que dio unos frutos pero que hay que comenzarlos a sembrarlos fuera del IVIC. La estructura debe ser cambiada sin sacrificar la capacidad para generar ese conocimiento, pero democratizándolo y socializándolo para que sea posible elevar la calidad de vida del pueblo venezolano” expresó.

También criticó la visión de que solo los privilegiados pueden acceder al conocimiento. “Nosotros creemos que el conocimiento puede ser del dominio de todos y para ello debemos enamorar y crear motivaciones tempranas en niños, jóvenes y adolescentes. Uno de nuestros retos en la Revolución Bolivariana es romper esos muros que apartan a nuestros centros de investigación de la gente”.

Asimismo señaló que en los últimos 11 años, el sistema científico y técnico nacional ha recibido la mayor cantidad de recursos en la historia de la vida republicana porque se ha entendido que el mismo es esencial para el país y es una herramienta transformadora. “La inversión del Estado en ciencia y tecnología está rondando el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Los investigadores debemos tener una conciencia social de nuestro papel como científicos” dijo.

Sira egresó de la Universidad de Los Andes en 1985 como físico. En esta casa de estudios obtuvo, en el año 2000, su maestría en Física Fundamental y cinco años más tarde egresó del IVIC con un doctorado en la mencionada área del conocimiento. Desde el año 2009 es investigador asociado del Instituto.  Su campo de investigación es la Mecánica de Fluidos Aplicada y Plasmas Astrofísicos, actividad que ha compaginado con la dirección de diferentes organismos y la actividad comunitaria.

En el año 2006, el investigador se trasladó a Mérida para asumir la presidencia de la Fundación del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y en el año 2009 también fue nombrado como presidente encargado de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Mérida (Fundacite Mérida). Por otra parte, ha ejercido la docencia: a nivel de posgrado en el IVIC; de pregrado en el Instituto Universitario Tecnológico de Egido y en la Universidad Simón Bolívar; y también a nivel de educación básica y media diversificada en instituciones públicas del país.

Ha ejercido trabajo comunitario en el estado Mérida (Municipio Rangel) y ha promovido desde el CIDA diferentes actividades de divulgación en todo el país.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.