Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 18 | 04 | 2014

Penetración de la internet en Venezuela e Infocentros

Lento Crecimiento de  Internet

El interior del país sigue reacia al on line. Tres estados concentran 50% de los usuarios. Entre Distrito Capital, Miranda y Zulia, alcanzan 5.000.000 de usuarios, la mitad de los que hoy ingresan a la red en el país Apure, Amazonas, Delta Amacuro y Vargas son los menos privilegiados, con penetración menor al 15%

A pesar de que, en los últimos años, se ha profundizado el esfuerzo de incrementar el número de usuarios de Internet en todo el país y de que, hasta el cierre del segundo trimestre del año, según datos del regulador Conatel, poco más de 10,6 millones de personas usan Internet así sea un poquito a la semana, la diferencia en el número de usuarios que existe en los principales Estados del país en comparación con la provincia, es más que preocupante.

Y es que sólo entre el Distrito Capital y el estado Miranda concentran cerca del 40% de la totalidad de usuarios de Internet en Venezuela, con más de cuatro millones en conjunto, cada uno con una penetración por usuarios superior al 78%, mientras que, por el otro lado, hay estados que aún no cuentan si quiera con el 15% de la penetración de usuarios de servicios de Internet, entre ellos destacan Amazonas, Apure, Vargas y Delta Amacuro.

La diferencia entre unos y otros es de más de 60 puntos y aunque podría pensarse que las necesidades de comunicación de los habitantes de las principales ciudades del país son mayores que el resto, más cuando esas necesidades están ligadas al desarrollo de la productividad como parte de la implementación de tecnologías de información y comunicación, la realidad es que todos necesitan estar comunicados y en esas zonas el acceso a Internet y a las TIC podrían potenciar con fuerza el desarrollo económico y mejorar los niveles de vida de esa población.

Pero ese problema no sólo está anclado en las zonas que podrían pensarse son de las más humildes del país, entre ellas los estados Apure, Amazonas y Delta Amacuro, donde prácticamente la única fuente de empleo está ligada al Estado, pues en el estado Zulia, uno de los más importantes del país, petrolero, con abundante desarrollo de tecnologías de información y empresas, la penetración por usuarios de Internet alcanza 25% con menos de un millón de usuarios, un número bajo para un Estado que, por sus condiciones, debería estar en los más desarrollados en usos de Internet entre usuarios.

No obstante, el estado Zulia es el tercero con mayor número de usuarios de Internet del país, seguido del estado Carabobo con 903 mil usuarios, Aragua con unos 583 mil usuarios y cierra el estado Anzoátegui con 581 mil venezolanos que acceden a Internet.

Así, la penetración de usuarios del país alcanza el 36,5%, un número que está en el promedio regional, pero que en realidad es menor, pues de los 24 Estados del país, sólo 5 superan el promedio, del resto, todos los demás, es decir 19 Estados se encuentran por debajo del promedio regional que está un poco más de 36%.

Los más golpeados, además de Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Vargas, que están situados por debajo de 20% en el número de usuarios de Internet comparados con el número total de población son los estados Trujillo, Portuguesa, Cojedes y Barinas. En contraste, los otros con mayor penetración, además de los primeros seis en el ranking nacional, son Nueva Esparta con 54%, Yaracuy con 34%, Táchira con 29%, Monagas con 28%, Lara con 28%, Bolívar con 30% y Mérida con 26%.

CASI TRES MILLONES

Las cuentas suscritas a Internet alcanzaron 2,9 millones al cierre del segundo trimestre del año, según número de Conatel. Unos 2,6 millones utilizan servicios de conexión dedicada, entre ellas cable, ADSL, mientras que, por el otro lado, cerca de 253 mil se mantienen con conexiones dial up, un segmento que ha logrado repuntar gracias al proyecto Internet Equipado de Cantv, prácticamente el único proveedor que aún ofrece este tipo de conexión en el país, más económica pero con grandes limitaciones en velocidades. De los 2,6 millones de cuentas en servicios dedicados, cerca de 936 mil pertenecen a usuarios de Internet móvil.

Tomado de TalCual Digital /29 de agosto de 2011/Tecnología; 29/08/20111

Infocentros de nuevo al ruedo

Muchos centros estaban cerrados, otros desatendidos y las nuevas instalaciones paralizadas. El Gobierno revitaliza el proyecto con la intención de llegar a la meta de los mil instalados en todo el país En los últimos años el concepto disminuyó su fuerza. Bajó desde 6% en 2006, a 2% en 2010.

La penetración de usuarios de Internet en Venezuela, que había estado anclada en la conexión desde cibercafés, comenzó un proceso de migración importante hacia la conexión desde el hogar hace poco más de un año que, hoy día, ha llevado al segmento a liderar el acceso total de los ciudadanos que se conectan a la red en el país, estimados en poco más de 11 millones de venezolanos.

Programas como Internet equipado de Cantv, así como las ofertas en banda ancha inalámbrica de las operadoras móviles, a las que se unen, en menor medida, los proveedores de TV por sucripción con sus ofertas de Internet, han sido motores para que los usuarios hayan decidido dejar a un lado las conexiones a la red desde sitios públicos y se hayan concentrado en hacerlas desde casa, mediante la suscripción a los servicios.

Y es que, en muchos casos, las ofertas de servicios al hogar se convirtieron en un gran atractivo, pues sumando costos de transporte (para muchos un factor importante para llegar a un sitio donde hubiese un cibercafé disponible) y pago por uso de los servicios de conexión públicos, a los usuarios, los que tenían mayor capacidad, les era más sencillo contratar los servicios para su hogar. Así miles se sumaron a los servicios, sobre todo de banda ancha inalámbrica y a través del programa de Cantv, que viene con un equipo de computación incluido.

Pero a pesar de ello y del empuje que, tanto el sector público como privado le ha dado al desarrollo de Internet en el país en los últimos tiempos, aún queda un grupo importante de usuarios de servicios y potenciales a los que deben atenderse, quizás bajo proyectos de mayor enfoque popular e incremento de uso de las tecnologías de información, pues los cibercafés tampoco están en la mayoría de zonas populares en donde, además, no hay otra opción de acceder a Internet.

En esa línea, los Infocentros vuelven a tomar escena.

El proyecto, que se inició en el año 2000 con la intención de superar los mil instalados en un par de años, ha tenido más traspiés que éxitos en ese tiempo, pero aún así ha sido un motor de impulso para millones en los últimos años.

Según datos del Gobierno Nacional, poco más de 1,2 millones de personas han sido alfabetizadas tecnológicamente mediante los infocentros y éstos han logrado brindar acceso a Internet, gratis, a unas 3,4 millones de personas. En el año 2006, según Tendencias Digitales, el uso de los Infocentros lograba aglutinar al 6% de los usuarios de Internet, pero ese impulso disminuyó en los últimos años, hasta el año pasado, cuando sólo un 2% de los usuarios de Internet lo hacían a través de la opción del Estado.

Muchos de los centros estaban cerrados, otros tantos desatendidos y las nuevas instalaciones paralizadas. Pero en los últimos meses, el Gobierno, quizás por un tema preelectoral o por un interés en impulsar la tecnología en los sectores de menor poder adquisitivo, ha puesto foco nuevamente en el proyecto, algo loable y, además de revitalizarlos, está buscando entregarlos a las comunidades para que sean ellas los controladoras del proyecto y, por supuesto, las que los terminen administrándolos.

En ese sentido, las opciones de incrementar el uso de Internet retoman su ritmo y la posibilidad de que millones que hoy día no pueden hacerlo a través de medios de pago o del contrato de un servicio particular, vuelvan a tener en sus espacios una opción gratis promovida por el Estado. A la fecha, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, existen unos 777 infocentros instalados, y la meta de los mil se mantiene, con la proyección de instalación para 2011 de unos 200 infocentros. De los instalados, unos 492 están conectados con el Satélite Simón Bolívar y el resto a través del servicio ABA de Cantv.

Tomado de TalCual Digital/29 de agosto de 2011/Tecnología; 29/08/2011

4 Respuestas a “Penetración de la internet en Venezuela e Infocentros”

  1. xiomara quintero dice:

    Muy interesante la publicación, me gustaría saber las estadísticas en cuanto al tipo de usuarios de Internet, es decir comparando las edades con los niveles educativos en Venezuela. Para mi tesis de Grado sobre INTERNET COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO. Gracias

    • Yajaira Freites dice:

      Xiomara, le sugerimos que busque las página de Tendencias Digitales, la Fundación Infocentro, entre otros, donde pudiera estar esa información que Ud. busca. Después de todo una tesis de grado es una experiencia de investigación, de búsqueda de información y en la Internet hay variadas fuentes que ud. debe sopesar por la calidad de sus datos. Buena suerte.

  2. angel rengifo dice:

    Buen dia por favor el infocentro de el pueblo de uverito, municipio monagas del estado anzoategui no tiene señal de internet. cual es la posibilidad de colocar la señal del satelite simon bolivar

    saludos
    Ing angel rengifo
    lider comunitario

    • Yajaira Freites dice:

      Angel, lamentamos no poderle serle util en su caso, pues AsoVAC no maneja ningun proyecto del Estado relacionado con los Infocentros. Le sugerimos dirigirse al MCT. en las siguientes coordenadas: Puedes contactar al MCTI en los siguientes lugares y de las siguientes formas:

      Sede principal: Av. Universidad. Esquina El Chorro. Torre Ministerial. La Hoyada, Caracas.

      Viceministerio de Desarrollo Industrial: Avenida Bolívar. Torre Oeste de Parque Central. Caracas.

      Viceministerio de Tecnologías de Información y Comunicación: Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro. Torre Fondo Común. Caracas

      Teléfonos: (58+212) 555.74.01 al 74.10 Fax: 555.75.04.
      Correo: mcti@mcti.gob.ve

      Redes Sociales:
      Cuenta en Identi.ca: @mcti
      Cuenta en Twitter: @mcti

      Oficina de Comunicación e Información: Av. Universidad. Esquina El Chorro. Edficio anexo A. J. Castillo. Nivel Mezzanina (parte trasera de la Torre Ministerial).
      BUENA SUERTE

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.