Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 20 | 04 | 2014

Ahora el PEI es el PEII y su pago según el ONCTI

El Núcleo de Autoridades de Postgrado y de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico y sus equivalentes en el país se reunieron Caracas entre el 22 y 23 de septiembre en la sede la Universidad MonteAvila. A la misma asistió con carácter de invitado el Presidente del ONCTI el profesor Berroterán, lo cual fue una oportunidad para obtener información acerca del programa del PEI,así como hacerle conocer le las interrogantes y preocupaciones que la comunidad de investigadores tienen acerca del programa.  Parte de los datos que diera el Profesor Berroterán fueron dados a conocer a través de la nota de la Dra Marisol Aguilera, Presidenta de AsoVAC y divulgada ampliamente por los medios electrónicos de AsoVAC-Caracas .  El ONCTI también dió a conocer su versión acerca de lo que el Presidente del ONCTI dijo en esa reunión de los CDCH, la cual transcribimos a continuación.

Subvenciones del PEII serán canceladas en la primera semana de octubre

(Caracas, 23/09/2011).- El pasado jueves 22 de septiembre, José Luis Berroterán, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) fue invitado para dar una conferencia acerca del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) durante la Reunión Ordinaria Nº 70 del Núcleo de Autoridades de Postgrado conjuntamente con el Núcleo de Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT).

En su ponencia, el presidente del Oncti dio a conocer que la primera semana del mes de octubre, en un acto público, se pagará, a los innovadores e investigadores acreditados en el PEII, las subvenciones correspondientes a los dos (2) primeros trimestres del programa.

Berroterán explicó acerca de la vinculación que existe entre el PEII y el Registro Nacional de Innovación e Investigación  (RNII) y la importancia de cada uno. “El PEII es un programa basado en el RNII, este último conlleva a tener una base de datos que permite la formulación del baremo automatizado, esto nos sirve como instrumento, para cualquier solicitud o actividad que se realice ante las instituciones nacionales, además de permitirnos conocernos con más profundidad”.

Dijo Berroterán, que existen alrededor de cuatro mil seiscientos (4.600) expedientes de aspirantes revisados por las comisiones de evaluación, lo que representa más de la mitad de los postulados. Agregó que para la próxima semana se tendrán las cifras definitivas de los calificados al Programa de Estímulo de Innovación e Investigación.

El presidente del Oncti, precisó sobre algunas cifras importantes que muestran que se incorporaron al RNII diez mil seiscientos ochenta y seis (10.686) investigadores e innovadores, de los cuales el ochenta y seis por ciento (86%), son aspirantes del PEII “es realmente significativo que ocho mil setecientos treinta y siete (8.737), innovadores e investigadores hayan aplicado”.

Al preguntársele acerca de la distribución de los calificados al PEII en relación a las composiciones por nivel académico, mencionó “es visible que hay una elevada tendencia de investigadores con maestrías y doctorados, que alcanzan a casi un 75% de los aplicantes del PEII.

Es importante mencionar que en declaraciones publicadas el 23 de septiembre de 2011 por Yajaira Freites en el Blog de la Presidencia de ASOVAC donde se refiere a la ponencia de José Luis Berroterán se afirman asuntos que no corresponden con lo divulgado por éste en la conferencia, como viene a ser que el 1 de noviembre se informará acerca del número de proyectos aprobados, que puede llegar a ser de diez a quince por ciento (10% a 15%) del total de solicitudes, información ésta que sólo debe ser divulgada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) institución encargada de ese proceso o por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Berroterán aclaró que el financiamiento de proyectos dependerá de los aportes que lleguen de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), en ningún momento negó la posibilidad de que se financien proyectos fuera del programa como lo afirma Freites en su texto.

Prensa Oncti

4 Respuestas a “Ahora el PEI es el PEII y su pago según el ONCTI”

  1. Ramon riera dice:

    A si que quien va informar es fonacit

  2. Jose Perez Montenegro dice:

    No he obtenido respuesta sobre el reclamo al pei

  3. Ana María Ramírez dice:

    Buen día, hasta la fecha no he recibido pago de las subvenciones correspondientes a los dos primeros trimestres del programa (PEII), a pesar de enviar correos solicitando me informen el por qué de dicha situación, las respuestas no son claras. Solicito información del por qué todavía no he recibido pago, a pesar de estar incorporada en nómina “supuestamente”.Para cualquier información enviar al correo referido ó comunicarse al 0416 432 84 02. Gracias.

    • Yajaira Freites dice:

      Estimada Ana María:
      recuerde que AsoVAC no administra ni es responsable del programa PEII; en razón de ello ud. debe dirigirse al ONCTI quien es el encargado del programa en sus diferentes aspectos. Lamentamos que si ha recibido respuestas del ONCTI no sean a su completa satisfacción. Por lo pronto solo le podemos indicar que siga insistiendo. Buena suerte

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.