Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 24 | 04 | 2014

Ciencia y Poder

Jaime Requena publicó el libro titulado Ciencia y Poder: ecos de sus conflictos  (Fondo Editorial Simón Rodriguez, San Cristóbal, 2011) donde condensó nueve episodios  de la compleja relación entre ciencia y política en el periodo 1978-2009. Este es un buen trecho para mostrar como las relaciones de los científicos con el poder han sido tensas, llenas de incidentes y de resultados no siempre satisfactorios. También da cuenta que esa tensión es de vieja data, tal vez que en los últimos años se haya acentuado, pero diríase que resulta un tanto natural cuando una parte es siempre crítica, cuestionadora, que argumenta y no siempre se deja convencer con los razones del peso del poder, como es lo usual entre aquellos que lo detentan. Los políticos no pueden entender que los científicos puedan ser críticos aun con “la mano que les da de comer” como es al ser financiados con los dineros del Estado que aquellos -los políticos- sólo son administradores temporales. Finalmente en el trabajo de Requena se destaca la resonancia de los diversos casos presentados a nivel internacional… alquien diría que lamentablemente las comunidades científicas foráneas están mas interesadas y preocupadas por loque le suceda a la ciencia nacional que los integrantes nacionales y por supuesto la ciudadanía en general. Los protagonistas, casi todos esan vivos, así como los testigos y observadores, lo cual no dejara de levantar suspicacia y dar lugar a múltiples lecturas, las cuales no podrían ser realizadas sin el trabajo de Requena, quien no solo expuso sus ideas sino que reprodujo fielmente los diversos textos del momento en que se plasmaron los incidentes En cualquier caso, el lector no necesariamente podrá estar de acuerdo con el juicio de Requena, pero al leer los textos del momento, evidencias fuertes del asunto, podrá hacer su propio juicio.

Yajaira Freites.-

El libro lo imprimió el Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira, fue bautizado el  el vienes 7 de octubre por el Gobernador del Estado Táchira, Doctor César Pérez Vivas, junto a otros diez nuevos libros, lo que lleva la colección  a 41 volúmenes publicados. El prólogo del texto de Requena es de  Humberto Ruiz Calderón, ex Vicerector Académico de la Universidad de Los Andes; un estracto del mismo se transcribe, así como el Indice de la obra.

Extractos del Prólogo de Humberto Ruiz Calderón:
La relación ente los científicos y el poder político nunca ha sido sencilla. Cuando la actividad científica estaba minimizada y no afectaba los intereses de los agentes del poder político, no había conflictos entre ellos. La otra opción es que los científicos estén plegados irrestrictamente a los designios de los poderosos …. Jaime Requena nos presenta, en el libro: Ciencia y poder, eco de sus conflictos, una excelente exposición de la compleja relación entre los científicos y el poder político en Venezuela en los últimos treinta y un años (1978-2009).  Ahora, las diferencias entre los políticos y los científicos no son tan sólo personales, que también lo son en definitiva, sino que enfrenta a quienes se dedican a la vida científica habiendo desarrollado un sentido gremial importante. ….  Otro cambio importante ocurrido entre ambos momentos, en los ecos de los conflictos, es que cada vez más, se complementa el escenario nacional, en donde se produce el debate, con el escenario internacional que lo recoge, potencia y hasta lo origina. Por ello, los distintos puntos de vista se exponen utilizando los materiales que los científicos han hecho su pasión: los escritos.
Ocho conflictos, dos análisis de periodistas publicados en revistas científicas internacionales y cuarenta y cinco documentos in extenso sirven a Requena para mostrar el borrascoso mar en que ha navegado la vida científica del país y la relación con el mundo de la política, en los últimos años. El primer conflicto es el que enfrentaron los científicos extranjeros instalados en el país, cuando se les quiso desconocer su derecho a la estabilidad laboral, sus prestaciones y la jubilación luego de décadas de trabajo, durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi. Casualmente el único de los conflictos que se resolvió positivamente a favor de los científicos ….  es absolutamente claro que los conflictos producidos a partir de la instauración del gobierno del presidente Chávez, en 1999, han tratado de destruir lo mucho o poco que se había logrado hasta esa fecha, desde 1958. Y es indudable que el daño causado es mucho y los planes desarrollados por el gobierno son absolutamente descabellados como el de proponer, mediante la Misión Ciencia, destruir el modelo de producción científica, instaurado desde el siglo XVIII con la Ilustración europea. O la decisión de decretar, por parte de funcionarios del Gobierno Nacional, la muerte de la Orimulsión, uno de los desarrollos tecnológicos endógenos de mayor aliento realizado en el país.
Concluyo recordando que Marcel Roche, en sus célebres editoriales en el Boletín del IVIC, ya tocaba el tema de la difícil relación entre ciencia y política. Así se expresó:
“Para el científico como hombre, la política y los problemas sociales son tan vitales como para cualquier otra persona; para el científico como científico, la preocupación social puede entrar como motivo en la elección del tema de investigación, siempre que no entorpezca luego el desarrollo de la investigación misma. Pero ni las preocupaciones sociales, ni las ideas políticas, deben influenciar la planificación del experimento ni su interpretación. Y la política es desastrosa cuando se inmiscuye en los mecanismos administrativos de un instituto de ciencias”.
No es posible obviar la relación, entre científicos y políticos, aunque hay que tener cuidado con algunas situaciones que son funestas como la incidencia negativa que tiene lo político en la administración de los centros científicos. ¡Pareciera que fue hoy que se expresó ese criterio por parte de Roche!

Indice del Libro Ciencia y Poder de Jaime Requena,

In Memoriam…

A Manera de Introducción y Preámbulo

Venezuela: todavia en el limbo científico (‘Venzuela still out in the cold’) de Paul Dickson

Otras Referencias.

Los Científicos Extranjeros (Año 1985)

“El Desconocimiento de las Prestaciones de los Científicos Extranjeros Lastimaría el Sentido Universal del Humanismo Venezolano” de Arístides Bastidas.

“Los investigadores extranjeros no pueden gozar de prestaciones porque la Constitución lo impide” de Elita Graterol

“Estabilidad del investigador científico extranjero en Venezuela” de Miguel Layrisse

“Venezuela: comprimiendo a los científicos Extranjeros” (Venezuela Putting Squeeze on Foreign Scientists) de Constance Holden..

Otros artículos.

Penuria y Potencial de la Ciencia en Venezuela (Año 1989)

“Penuria y Potencial en Venezuela” (Penury and Potential in Venezuela) de Maxine Clarke

Un País Divido en Dos…

“Los Investigadores Venezolanos Solicitan Ayuda Internacional: conflictos políticos ponen en riesgo vidas humanas, la actividad científica y un ambiente muy rico” (Venezuelan Researchers Call For International Help: Political Conflict Is Endangering Human Life, Scientific Endeavour and a Rich Environment) de AsoInIVIC..

“Una Rara Colección de Libros Enfrenta su Final” (Rare Book Collection Faces Final Chapter) de Noticias Cortas (News in Brief)

“El Gobierno de Venezuela sí está apoyando la Ciencia” (Venezuelan Government is Backing Science)

“Científicos y la Crisis Venezolana” (Scientists and the Venezuelan Crisis) de la Junta Directiva de AsoVAC-Caracas.

“Polarización de Científicos Llegó a NATURE”.

“Alerta de Científicos Apareció en SCIENCE”.

“Venezuela: el otro lado de la Historia” (Venezuela: the other side of the story) por el Consejo Directivo del IVIC..

“Venezuela: crisis pone a las principales instituciones en riesgo” (Venezuela: crisis puts major institutions at risk) de Jaime Requena.

La Debacle del INTEVEP y del CIED..

“O Inventamos o Erramos” de Simón Alberto Consalvi

“Desmantelamiento Tecnológico” de R. A. Moralez.

“La Fuga de Talento de PDVSA” (PDVSA’s Talent Drain) Editorial

Otros Artículos.

Orimulsion® o el Tiro de Gracia al INTEVEP (Año 2004)

“Nuestra Tecnología Petrolera: Catalizadores y Adsorbentes” de Magdalena Ramírez

“La Orimulsion®: Verdades Científicas Y Mentiras Políticas” de Bernard Mommer.

“A Propósito de la Orimulsion®” de Manuel Pulido M.

“Orimulsion®” de Saúl Guerrero et al.

“Orimulsion: Novel Combustible para una Política No Precisamente de Estado” de Jaime Requena

Otros Artículos.

Misión Ciencia (Año 2006)

“La Misión Ciencia” de Máximo García Sucre.

“Misión Ciencia: Producción, Enseñanza y Gestión del Conocimiento” de Rigoberto Lanz

“La Misión Ciencia Contra La Ciencia” de Eduardo Vásquez.

“¿Puede Existir una Política Pública para la Ciencia?” de Heinz R. Sonntag.

Otros Artículos.

Claudio Mendoza (o el disentir tiene un precio) (año 2007)

“Masa Crítica” de Claudio Mendoza.

“Comunicado” del Consejo Directivo del IVIC..

“¡Qué asco nos dan algunas actuaciones!” de Luis Fuenmayor Toro.

“Cuando los Empleados Atacan los Científicos del Gobierno Deben Ser Capaces de Comentar en Publico pero Dentro de Ciertos Límites” (When employees attack Government scientists should be able to comment publicly — within reason) Editorial

“La Libertad de Expresión se torna Nuclear en Venezuela” (Venezuelan Free-speech Row Goes Nuclear) de Michael Hopkin..

“Carta Abierta al IVIC” de H. Gzyl

Otros Artículos.

Las Cinco Cartas a ‘Nature’ (Año 2008)

“El Camino Adelante de Venezuela: no se deberían desperdiciar las oportunidades que abren a la ciencia venezolana” (Venezuela’s Way ahead: The Opportunities Currently Opening up for Venezuelan Science Should not Be Squandered” Editorial

“Editorial de la Revista Nature” de Luis Fuenmayor Toro.

“Los Estudiantes Venezolanos Van en Campaña por la Libertad” (Venezuelan students are campaigning for freedom)” de Benjamín Scharifker.

“Instituciones Independientes están Siendo Estranguladas Financieramente” (Independent institutes are being financially strangled) Anónimo.

“El Control Gubernamental Ha Debilitado a las Universidades” (Government Control Has Weakened Universities) de Orlando Albornoz.

“Las Ciencias Sociales en Declive mientras sus proyectos no consiguen financiamiento” (Social Sciences Worst Off as Projects Remain Unfunded) de Jaime Requena.

“Honestidad Requiere Desnudarse de Prejuicios” (Honesty Requires Nudity of Prejudices) de Olga Márquez y Jairo Márquez.

Editorial de ‘Nature’ originó una polémica” de Carolina Conde.

Otros Artículos.

El ‘Biólogo Despedido’

“La Misión Ciencia es el Fraude más Grande” de David Ludovic Jorge.

“Carta” de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela al Editor de SCIENCE..

“Mientras que el financiamiento declina, Chávez y los científicos intercambian acusaciones” (As Research Funding Declines, Chávez, Scientists Trade Charges) de Barbara Casassus

“Ciencia en Venezuela: haciendo grandes avances (Venezuelan Science:

Making Great Strides) de Jesse Chacón Escamillo.

Otros Artículos.

Epilogo.

Conclusión..

Bibliografía

 

Por ahora, el libro se puede adquir en las siguientes Librerias de la ciudad de San Cristóbal en el Táchira

1.-    Librería Book’s&Coffee, service, presta ese servicio a cualquier parte del país.
Teléfono: 0276-3431552 ó
04140808480
04247626702
email :   booksandcoffeeservice@gmail.com
Redes sociales: www.facebook.com/booksandcoffeeservice
twitter         @librosy cafe.

2.- Librería Nacho Occidente
Teléfono: (0276) 3550798
19 de Abril Centro Comercial C C El Tama
Nivel SOTANO Local 11 Urbanización Pirineos
San Cristobal

3.- Librería Sin Límite
4.- LIBRERIA CENTRO DEL LIBRO
Teléfonos: (0276) 343.7843 / 2093
Dirección: Calle 6 con 7ma. Avenida Centro, San Cristóbal

Eventualmente, el Fondo Simón Rodríguez establecera convenios de cooperación y distribucion con EL NACIOANL pero eso le tomara su tiempo

Una Respuesta a “Ciencia y Poder”

  1. [...] Small de El Nacional entrevista a Jaime Requena con motivo de la salida de su libro Ciencia y poder donde reseña los diversos “impasse” habido entre científicos y la esfera política en [...]

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.