Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 20 | 04 | 2014

Científicos celebran admisión de recurso de nulidad de la Locti

“Como un avance importante calificaron varios investigadores la admisión del recurso de nulidad que un grupo de científicos interpuso en agosto pasado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, por considerar que niega el proyecto de país establecido en la Constitución.” La nota la trae El Nacional producto de la pluma de Andrea Small Carmona

Científicos celebran admisión de recurso de nulidad de la Locti

El Nacional 19-Oct 10:05 am|Andrea Small Carmona

Aseguran que la decisión establece un precedente judicial en la lucha por un ejercicio libre de la ciencia

Como un avance importante calificaron varios investigadores la admisión del recurso de nulidad que un grupo de científicos interpuso en agosto pasado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, por considerar que niega el proyecto de país establecido en la Constitución.

La solicitud, presentada por los investigadores activos Carenne Ludeña, Marisol Aguilera, Benjamín Scharifker, Félix Tapia, Klaus Jaffe y Carlo Caputo, se suma a otras del mismo tipo propuestas por personas naturales y jurídicas.

Dra. Carenne Ludeña

Dra. Marisol Aguilera

Ludeña, quien se desempeña como investigadora en el área de estadística matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, señaló que si bien celebran la decisión del TSJ, queda un largo camino por recorrer. “Es importante destacar que aún no sabemos qué va a ocurrir. Pero estamos contentos porque creemos que esto marca un precedente jurídico importante. El que hayan tenido la entereza de revisar lo que nosotros proponemos, nos motiva a continuar trabajando para hacer de la ciencia un ejercicio libre”, afirmó.

A juicio de Aguilera, actual directora nacional de la AsociaciónVenezolana para el Avance de la Ciencia, la admisión representa un paso esperanzador. “Esperamos que la justicia siga su camino y nos favorezca porque sabemos que estamos en lo correcto. Nos sentimos orgullosos de tener una Constitución de avanzada, pero lamentamos profundamente que sea irrespetada con textos legales como la Locti”, apuntó la investigadora.
Principales fallas. Ludeña explicó que la solicitud de nulidad ante la Sala Constitucional por parte de los investigadores se basa en dos argumentos básicos: la supeditación del ejercicio científico a la visión política gubernamental y la violación a los derechos básicos de creación intelectual, ambos aspectos que, a juicio de los demandantes, están presentes en la ley.

“Para que pueda haber investigación y práctica científica de calidad debe establecerse un entorno libre de vicios y modelos políticos proselitistas. La ciencia no puede estar supeditada al modelo bolivariano socialista, porque el desarrollo científico es un asunto que afecta no sólo a los investigadores sino a todo el país”, indicó.

Sobre los derechos de creación intelectual, Ludeña agregó que la Locti no deja claro cuál es el ente único nacional responsable de los ingresos que el trabajo de los investigadores generará por ese concepto.

“Criticamos la autoridad discrecional que tiene ese organismo poco transparente, para decidir cómo se manejarán los fondos. Estamos convencidos de que eso viola los principios de transparencia administrativa, indispensables para un ejercicio científico de calidad”, subrayó.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.