Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 23 | 04 | 2014

Fernández Moran y su biografía

Humberto Fernández Morán

Andrea Small Carmona del El Nacional hace una reseña de la Biografía de Humberto Fernández Morán escrita por Jaime Requena que forma parte de la Colección de la Biblioteca Biográfica Venezolana y editado por El Nacional y la Fundación Bancaribe. Tal como lo indica el autor se trata de la vida de un venezolano, un científico controversial que tuvo participación en el quehacer del país en una etapa transicional como fue la década de  1950. Se transcribe la reseña.

 

EL NACIONAL – Jueves 15 de Diciembre de 2011 Educación y Sociedad/10

RESEÑA Integra la Biblioteca Biográfica Venezolana

Humberto Fernández Morán fue un visionario incomprendido

Jaime Requena, gerente de la Fundamet, analizó la imagen del científico venezolano en un texto de El Nacional y la Fundación Bancaribe

ANDREA SMALL CARMONA

Jaime Requena recuerda que Fernández Morán estuvo rodeado de controversia

Para unos, Humberto Fernández Morán fue un derroche de virtudes y talento científico. Para otros, su presencia representaba un inconveniente en la gestión gubernamental de Marcos Pérez Jiménez. “No todos entendían sus ideas, y en lo personal creo que es porque no se dedicaba a un campo específico, sino que trabajaba en las fronteras de la ciencia. Fue un hombre muy controversial”. Así describe Jaime Requena, investigador venezolano y actual gerente general de la Fundación Universidad Metropolitana al creador del bisturí de diamante en su libro H. Fernández Morán, perteneciente a la Biblioteca Biográfica Venezolana y editado por El Nacional y la Fundación Bancaribe.

Fernández Morán nació en Maracaibo el 18 de febrero de 1924. Se tituló como médico en la Universidad de Munich, Alemania, en 1944. Luego de trabajar como investigador en varios de los más importantes institutos científicos de Europa, regresó a Venezuela en 1954, después de convencer al dictador Marcos Pérez Jiménez de la necesidad de invertir parte de la renta petrolera en la creación de un centro de investigación científica para la producción de conocimientos con marca nacional.

“Le pidió 50 millones de dólares. Hasta ese momento, las investigaciones que más recibían recursos eran las de Universidad Central de Venezuela, a las que podían asignar, como mucho, 20.000 o 30.000 dólares. Su solicitud era un escándalo para los venezolanos de esa época, cuya concepción de la ciencia estaba muy poco desarrollada y era, incluso, provinciana. Pero a Fernández Morán esa inversión no le parecía descabellada. En su mente era simplemente lo que se necesitaba para hacer ciencia con la calidad a la que él estaba acostumbrado, a la par de los grandes centros de investigación del mundo. Por esa idea muchos lo tildaron de loco”, contó Requena.

Su sueño, que primero se llamó Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, luego pasó a ser el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, también conocido por sus siglas como IVIC.

Genio y figura. A Fernández Morán lo llamaban “el brujo de Pipe”, en alusión al lugar donde están ubicadas las instalaciones del IVIC. “Al principio tenía un tono despectivo, pero hoy en día la gente lo recuerda así con cariño”, señala el autor de su biografía.

Requena asegura que la figura de Fernández Morán es digna de estudio y revisión: “Hablaba de microscopios electrónicos cuando aquí ni siquiera hablaban de microscopios ópticos. Hoy nos encontramos en la misma situación: mientras el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación invierte sus energías en preocuparse por el futuro del queso tipo telita, en Suiza hablaban ayer de los avances que han obtenido en la búsqueda del eslabón perdido de la física.

Necesitamos más científicos comprometidos con hacer ciencia de verdad y visionarios como él”

2 Respuestas a “Fernández Moran y su biografía”

  1. jhoander duran dice:

    lo mejor de venezuela para el mundo gracias a nuestro señor jesucristo. la oportunidad de todo profecional dejenlo que investiguen de la ayuda para ser el legado de ester doctor venezolano, logrando soluciones para el mundo

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.