Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 18 | 04 | 2014

Universidades, Patentes y Ciencia Abierta(Open Science)

José Alvarez Cornett

José Alvarez Cornett (JAC),  Cheogoyo, nos ilustra con una serie de conceptos y nos da direcciones en donde leer mas sobre estos aspectos relacionados con la innovación, las patentes y la Ciencia Abierta ( Open Science).El texto fue publicado en su blog en la Webside de la Escuela de Física de la UCV, y su motivación inicial fue articulo de Ismardo Bonalde titulado ”Patentes en las instituciones académicas venezolanas“, publicado en Código  Venezuela y que AsoVAC reproduce en su blog.

Universidades, Patentes y Ciencia Abierta(Open Science)

Enviado por chegoyo el Jue, 12/29/2011 – 10:27

El físico Ismardo Bonalde escribe hoy en Código Venezuela sobre “Patentes en las instituciones académicas venezolanas.”

http://www.codigovenezuela.com/2011/12/ciencia/humano/patentes-en-las-in…

La lectura de su artículo me motivó a escribir esta nota para sugerir que, vistas las grandes dificultades para patentar que existen en Venezuela,y sin desechar completamente esta vía, la academia venezolana (extendiendo el concepto de ciencia para incluir a la innovación cientíifico-tecnológica) podría también explorar el camino de Open Science.

Existe una tendencia en la comunidad científica a confundir, un concepto nuevo como Open Science con Open Access. Open Science incluye a Open Access pero va mucho más allá. Para una definición del concepto, sugiero leer el artículo,”What, exactly, is Open Science?” ,
http://www.openscience.org/blog/?p=269
y ver el video del sesión plenaria de apertura del Open Science Summit 2010
http://fora.tv/2010/07/29/Opening_Session_of_the_2010_Open_Science_Summit

Open Science tiene sus aspectos controversiales (Why won’t Open Science work?)
http://www.guardian.co.uk/science/punctuated-equilibrium/2011/apr/19/1
pero la ciencia institucional, tal y como la conocemos, también tiene sus graves problemas como bien lo explica, Peter Lawrence, en una entrevista: “The Heart of Research is Sick”
http://www.labtimes.org/labtimes/issues/lt2011/lt02/lt_2011_02_24_31.pdf

y en un artículo,”Real Lives and White Lies in the Funding of Scientific Research”
http://www.plosbiology.org/article/info:doi/10.1371/journal.pbio.1000197

Por otra parte, Open Science (que no es una panacea para resolver los problemas existentes) se ha aplicado con mucho éxito en algunas áreas de investigación e innovación y al final doy algunos ejemplos.

Con respecto al tema de patentes y Propiedad Intelectual (PI) el asunto es complejo y personalmente no tengo una posición definida sobre el asunto. Pero deseo resaltar que hay modelos de negocios que permiten trabajar sin uso de patentes. Un libro sobre el tema es “Against Intellectual Monopoly.” http://levine.sscnet.ucla.edu/general/intellectual/againstfinal.htm

El sistema mundial de patentes incluso pudiera se contrario a la innovación. Ver por ejemplo: “Venture Capitalist Explains How Patents Can Be A Tax On Innovation” http://www.techdirt.com/articles/20090216/0120263775.shtml
Asimismo, experimentos con teoría de juegos ( Patent Sim ) han probado que el sistema de PI norteamericano inhibe la innovación para el caso del sistema norteamericano de PI en la versión de ‘cumplimiento de patente estricta’, lo llamo así, en mi vocabulario lego, cuando un tribunal prohíbe a terceros el uso de una patente- el término jurídico se llama ‘Injuctive relief in patent litigation’ http://legal-dictionary.thefreedictionary.com/injunctive+relief ).

Los resultados del experimento de simulación de patentes realizados por el grupo, Social Code Group de UC, Irvine del Prof. Bill Tomlinson junto con Andrew Torrance (University of Kansas)
http://www.ics.uci.edu/~wmt/socialCodeGroup/index.html
fueron presentados por Andrew Torrance en el Open Science Summit 2011, evento al cual tuve la oportunidad de asistir virtualmente. Ver la presentación de Andrew Torrance
http://fora.tv/2011/10/22/The_Future_the_End_of_Intellectual_Property
y aqui el paper, “Patents and The Regress of Useful Arts” http://academiccommons.columbia.edu/catalog/ac:111337
Además, vale la pena ver, en el mismo summit y usando el mismo enlace de arriba, la presentación con posiciones, quizás un poco más radicales, de Stephan Kinsella, ¨IP and the New Mercantilism.¨

Resulta interesante resaltar que hay industrias, por ejemplo, la de modas (Fashion) que operan sin patentes y son altamente innovadoras y productivas. Johanna Blakley, en una presentación en TEDxUSC, habla sobre las ventajas de una cultura de libertad: “Lessons from fashion’s free culture” http://www.ted.com/talks/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_cul…

Recientemente, el físico Michael Nielsen publicó un libro sobre el tema de open science y la reinvención de los descubrimientos científicos: “Reinventing Discovery” http://michaelnielsen.org/blog/reinventing-discovery/

“The New Einsteins Will Be Scientists Who Share” es un artículo de Nielsen en el Wall Street Journal sobre el tema.
http://online.wsj.com/article/SB1000142405297020464450457665357319137008…

Muchas de las ideas presentadas en el libro “Reinventing Discovery” aparecen en un ensayo de Nielsen titulado: “The Future of Science” http://michaelnielsen.org/blog/the-future-of-science-2/

Michael Nielsen también presentó sus puntos de vista en TEDxWaterloo
http://www.youtube.com/watch?v=DnWocYKqvhw&feature=youtu.be

Para entender mejor la relación entre apertura, ciencia y sociedad sugiero leer el artículo de Alan Cottey, “Openness, Confidence and Trust in Science and Society.” http://bit.ly/t4B56S

La sociedad venezolana, con niveles bajos de capital social ( http://en.wikipedia.org/wiki/Social_capital ) debe trabajar duro para lograr tener apertura y confianza. Las universidades son los centros de innovación del siglo XXI , y la academia venezolana, a mi modo de ver, debe montarse ya en el camino del emprendimiento; hoy no basta con sólo enseñar y publicar, hay que también innovar.

Que esa es la tendencia en medios académicos norteamericanos y europeos se puede leer aquí en este artículo,”Looking Back” de la Universidad Tecnológica de Delft http://home.tudelft.nl/index.php?id=11039&L=1
y en este otro, “Science and the Entrepreneurial University” http://bit.ly/jtsVSJ

Pero, la innovación vía patentes no es la única opción, hay otras. Valerie Ann Remoquillo ha escrito sobre el tema de patentes y open science: “Open Science and University Patenting:Understanding the institutionalization and the effects of the Bayh-Dole Act”
http://www.mpa.sciences-po.fr/fileadmin/Fichiers/PDF_Syllabi_and_course_…

Un caso práctico sobre innovación en Open Science, sin patentes, es el caso de 3D Printing en el Laboratorio de Rapid Prototyping de la Universidad de Washington. Ver, en el enlace de abajo, la esclarecedora presentación: “Open Innovation and Appropriate Technology” sobre este caso de 3D Printing.
http://fora.tv/2011/10/22/Open_Innovation_and_Appropriate_Technology
http://open3dp.me.washington.edu/

Otro ejemplo exitoso de ciencia abierta, “Open Science is a research accelerator”, fue publicado recientemente (Sept. 2011) en Nature. El caso versa sobre la resolución del Praziquantel(PZQ) una droga para combatir la esquistosomiasis.
(An open-source approach to the problem of producing an off-patent drug in enantiopure form serves as an example of how academic and industrial researchers can join forces to make new scientific discoveries that could have a huge impact on human health.)

http://www.nature.com/nchem/journal/v3/n10/full/nchem.1149.html

http://www.plosntds.org/article/info:doi/10.1371/journal.pntd.0001260

La resolución de PZQ fue presentada en el Open Science Summit 2011 en Berkeley, California y el video de la presentación se encuentra en el enlace siguiente:
http://fora.tv/2011/10/23/Opening_the_Sources_of_Drug_Discovery

La innovación y la ciencia abierta son una posibilidad para la academia venezolana, y pienso que debemos explorarla.Tenemos un nuevo año, 2012, para empezar.¿Por qué no hacerlo?

¡Feliz Año 2012!

JAC

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.