Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 24 | 04 | 2014

El sueldo del profesor universitario en Venezuela: una vergüenza

Cuando un profesor universitario venezolano tiene la fortuna de conseguir los fondos para viajar al exterior y presentar trabajos en congresos cientificos, guarda para si dos datos. i) cuanto cuesta el litro de gasolina en dólares; y ii) cual es su sueldo. La imagen que antecede esta entrada, muestra por qué de lo último.

Sencillamente da pena, que un profesor universitario después de años de estudio, (Licenciatura, Maestría, Doctorado, y Posdoctorado), además de exigirsele en la mayoria de las veces que investigue y publique conocimiento original y/o relevante para el país, y tener a su cargo la formación de jóvenes, apenas gane para cubrir de una manera decente sus necesidades y las de su familia. La migración, ya no sólo de la Universidad, sino a otros paises, no tan lejanos sino cruzando la frontera, por ejemplo la de Colombia, es una opción. Allá hay universidades  avidas de contratar profesores ya formados, en produccion, que no sólo les pagan bien, sino que son apreciados por sus talentos y experticia. Aquí en Venezuela, sencillamente, las autoridades del Estado, estan empeñadas en no ver y esa actitud estimula esa fuga de talento. El Nacional trae la noticia del gremio de profesores de la UPEL.
EL NACIONAL – Martes 19 de Febrero de 2013 Educación y Sociedad/4

UNIVERSIDAD Aproupel se declaró en conflicto
Profesores ganan menos de 500 dólares al mes

El gremio señala que las precarias condiciones laborales han impulsado la migración de los educadores
AGG
La semana pasada los profesores de la Universidad Central de Venezuela se declararon en conflicto permanente. Esa misma decisión fue anunciada ayer por el gremio docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: mantendrán protestas para reclamar por los salarios insuficientes.

Robert Rodríguez, secretario de Reivindicaciones y Seguridad Social de la Asociación de Profesores de la UPEL, dijo que un docente instructor a dedicación exclusiva gana 423,3 dólares al mes ­calculado con el dólar a 6,30 bolívares­. Esa cantidad, en comparación con los salarios de otros países, es deficitaria. En Canadá, señaló, los docentes ganan 9.485 dólares.

Un profesor instructor gana 2.677 bolívares al mes, y un profesor titular, 4.845 bolívares, de acuerdo con un tabulador publicado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios.

“Nos declaramos en conflicto por esta situación. Se trata de algo humanitario: los profesores tienen entre dos y tres empleos para sobrevivir”, destacó.

En diciembre solicitaron al Ministerio de Educación Universitaria que hicieran un aumento para adaptarse a la inflación.

“La ministra Yadira Córdova se negó y ahora hay un sindicato oficialista con el que discuten un convenio para todos los trabajadores. Nosotros no hemos participado. Algunas asociaciones han sido invitadas, pero sin derecho a voto”, señaló Rodríguez.

El gremio también exige que se paguen otras deudas, como la que se generó entre 2004 y 2005 por la aplicación incorrecta del tabulador de ajuste salarial de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Migración. Una de las cosas que más le preocupa al dirigente gremial es la diáspora de los profesionales de la docencia. Señaló que hay una migración silenciosa: los profesores universitarios se van a otros países donde los valoran más.

“Hay una fuga de educadores por las malas condiciones laborales”, dijo.

En la UPEL, agregó, más de la mitad de los concursos docentes del año pasado se declararon desiertos: “Hubo algunos en los que no se inscribió nadie”.

Justamente por esa asfixia, dijo Rodríguez, los profesores harán asambleas, y movilizaciones dentro y fuera de la institución.

“Esto no significa que convocaremos a un paro de actividades en este momento, pero no descartamos ninguna acción a futuro”.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.