Pronunciamiento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN),”En Apoyo y Resguardo a la Ciencia en Venezuela”

academia

EN APOYO Y RESGUARDO A LA CIENCIA EN VENEZUELA

En fechas recientes, la Asamblea Nacional aprobó o tiene en agenda la discusión de varios proyectos de leyes relativas al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), tales como la Ley de Acceso al Conocimiento Libre, de reforma del IVIC y nuevamente ha aprobado un presupuesto que no permite a las universidades realizar sus funciones básicas de docencia e investigación.

Por este motivo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), en atención a las atribuciones consagradas en sus documentos fundacionales, se dirige a la Asamblea Nacional y a la colectividad para expresar su punto de vista sobre la orientación que el gobierno está dando a la planificación y el apoyo a todas las actividades relacionadas con la educación y la generación de conocimiento.

Al igual que cualquier otra institución de naturaleza similar en el mundo, la ACFIMAN entiende que la generación de conocimiento científico y humanístico es una actividad fundamental para elevar la calidad de vida de la sociedad, que debe desarrollarse indefectiblemente en un marco de amplitud y diversidad de enfoques, ideologías y creencias. La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la creación humanística sólo ocurren de manera apreciable en instituciones de educación superior y centros especializados en los que, además de la necesaria y probada capacitación y orientación académica de los actores con el respaldo de un financiamiento adecuado, privan como valores profundamente democráticos la libertad académica y el respeto al pensamiento en sus variadas expresiones.

En el ámbito de la CTI, esta Academia ve con preocupación los reiterados intentos de los organismos del Estado responsables de su planificación y financiamiento, de mediatizar los objetivos universalmente aceptados sobre el sentido de la ciencia, el conocimiento científico, la capacitación necesaria para realizarla y la práctica misma de la actividad. Alarma a la Corporación la posibilidad cierta que con esos intentos se aleje a los investigadores, a las universidades, a las instituciones de investigación y desarrollo (ID) de la práctica y razón de ser de la ciencia, factor fundamental de desarrollo social tal como actualmente se entiende en el mundo.

Es inquietante constatar que en los últimos años ha ocurrido una creciente emigración de profesionales, un descenso de la producción científica y de patentes y, sobre todo, que estos aspectos no sean asuntos de la mayor preocupación de los ministerios correspondientes.

La  Academia objeta la continuada restricción presupuestaria a que están sometidas las Universidades donde a pesar de ello aún se hace investigación, el reciente planteamiento de la ley que transforma los objetivos y funciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, así como la de otros institutos de investigación y desarrollo del país y la motivación de una ley que regula el acceso al conocimiento.

La Academia rechaza las reiteradas declaraciones de altos personeros de los Poderes Nacionales que califican la ciencia como elitesca, no útil para el pueblo, destinada sólo a satisfacer intereses foráneos, que favorece a las agendas de investigación divorciadas de los problemas nacionales. Por el contrario, es la ciencia en todas sus facetas la esencia indiscutible para la generación de todo tipo de conocimiento sólidamente sustentado y por ello está destinada a la construcción de capacidades científicas como base cierta e indispensable para cualquier desarrollo tecnológico.

Por lo anteriormente expuesto proponemos, crear mecanismos de interacción entre gobierno, universidades, centros de investigación y sector privado para establecer de mutuo acuerdo los lineamientos básicos de las políticas de ciencia y tecnología.

La ACFIMAN sigue dispuesta a ayudar en el logro de esas metas en la seguridad de que ellas redundarán en beneficio de la nación.

Caracas, 16 de Marzo de 2015

Claudio Bifano           Antonio Machado Allison

Presidente                    Secretario

Comments are closed.