COMUNICADO DE AsoVAC CARACAS SOBRE AGRESIONES AL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL “FELIX PIFANO” DE LA UCV

 

 

Hemos recibido con profunda indignación las noticias sobre el despiadado saqueo a las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical “Felix Pifano” de la Universidad Central de Venezuela- UCV  (IMT), una institución pionera en Venezuela en el estudio, manejo y control  de enfermedades endémicas, las cuales afectan desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables de nuestras sociedades. El instituto, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones de frontera y estudio de epidemias tropicales dentro y fuera del país, ha sido recientemente víctima de deplorables actos vandálicos.

En tal sentido, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC-Caracas), manifiesta su completa solidaridad con los investigadores y el personal del Instituto, en especial con el profundo sentimiento que debe manifestar la  Dra. Belkisyole Alarcón de Noya, Directora del Instituto, al ver cómo sus laboratorios de investigación, salas de servicio al público y dependencias de docencia, fueron despojados de costosos e irrecuperables equipos de investigación, y de atención al paciente, en un país con una crisis económica como la actual, e inclusive objeto de robo de material biológico de alto riesgo para la salud. Los equipos y materiales sustraídos eran destinados y utilizados para desarrollar investigación de calidad, prestar servicios, generar conocimientos y mantener los controles de importantes ensayos que permitían a bajo costo, estudios y atención en medicina tropical.

Causar daños vandálicos y saqueos de equipos a una dependencia universitaria de comprobada productividad científica, prestadora de servicios destinados especialmente a la atención de los pobladores de las zonas más necesitadas del país, no puede ni debe de ninguna forma ser ignorada. Acciones como ésta, cada vez mas frecuentes en nuestros recintos universitarios demuestran, tanto un total desprecio a las instituciones de carácter académico esenciales en toda sociedad civilizada, así como el grado de descomposición social en que nos encontramos en la actualidad, y que demandamos debe ser inmediatamente atendido por el Estado Venezolano.

Repudiamos tajantemente tales actos y exhortamos a las autoridades competentes que esclarezcan los hechos y tomen las medidas necesarias para evitar la impunidad reinante en nuestra magna casa de estudios. Se deben tomar medidas urgentes respecto a la situación insostenible de violencia contra las personas y patrimonio nacional, herencia de todos los venezolanos. Lo consideramos una agresión a la ciencia y a toda la universidad venezolana.

Estamos seguros de que con el esfuerzo de nuestros colegas e investigadores del IMT se podrán sortear estos ataques y dificultades para sobreponerse y así retomar su tan necesaria actividad científica y tecnológica. A toda la comunidad de docentes-investigadores, estudiantes, personal de servicio del IMT, ASOVAC-CARACAS les manifiesta su respaldo con el fin de enfrentar este injustificable hecho.

 

 

Consejo Directivo AsoVAC Caracas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.