LXVI Convención Anual de AsoVAC

encabezado convención 2016

Invitación

Estimado Investigador(a):

La ciencia como institución y actividad humana ha aspirado siempre a ser universal. La ciencia moderna surgió en las ciudades italianas del Renacimiento y luego migró al resto de Europa, donde se fundarían las primeras instituciones estables de la ciencia y la creación de una comunidad de conocimientos gracias al desarrollo de reglas rigurosas en la experimentación y a la crítica fundamentada de los resultados. Si bien las reglas de la ciencia aspiran a ser universales, su quehacer es local, porque es en este entorno donde el científico puede hallar las motivaciones a su investigación; pero también lo local es el marco de las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales en que se producirá ese conocimiento. Andrés Bello, en 1843, indicaba que los latinoamericanos podíamos perfectamente incorporarnos a la empresa de la ciencia, siendo originales, solo con tomar en cuenta el entorno local: la flora, la fauna, los minerales, la medicina (higiene y patología), la historia nacional, la lengua, entre otros. La naturaleza permitía a cada americano al estudiarla, el ser original desde lo local, y de esta manera nuestro continente  podía insertarse en la empresa del conocimiento, aprovechando su entorno. Señalaba Bello que esa ventaja comparativa sería solo posible si en la región nos formábamos rigurosamente en las ciencias y siendo, además de originales, acuciosos y conscientes.

 

En esta oportunidad de la realización de la LXVI Convención Anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia, e inspirados en las ideas del maestro Andrés Bello, el tema central será: Lo universal y lo local en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

La crisis política, social y económica de Venezuela se ha agravado y sumergidos en este escenario debemos tomar decisiones que permitan mantener vigentes nuestros programas. Organizar una reunión, como la Convención Anual, en una determinada sede académica se ha tornado inviable considerando los costos de traslado y permanencia de los participantes así como las condiciones de restricciones presupuestarias de nuestras universidades e instituciones científicas. Por éstas y otras razones de carácter institucional nos vemos obligados, por segunda vez, a realizar la Convención Anual de la AsoVAC en forma descentralizada, en todos los Capítulos de nuestra institución, y con la presentación de comunicaciones libres en formato virtual.

 

En esta ocasión la LXVI Convención, se celebrará del lunes 14 al viernes 25 de noviembre del 2016. La Comisión Organizadora Nacional de ésta  convocará a la presentación de comunicaciones libres en formato virtual y se presentarán bajo la plataforma Blackboard. Los resúmenes de los trabajos inscritos serán arbitrados para su aceptación,  y aparecerán  en el Libro de Resúmenes. En cada Capítulo de la AsoVAC, su Consejo Directivo, sus miembros e interesados podrán organizar diferentes eventos especiales (conferencias, simposios, talleres, cursos, conversatorios, exposiciones, etc.) en el lapso de la celebración de la Convención y estos eventos se podrán efectuar en una o varias sedes académicas..

 

En el marco del tema central de la Convención se abordarán áreas de alto interés para cualquier comunidad de nuestro país (salud, energía, alimentación, educación, ambiente, comunicación, seguridad, economía, etc.). El área escogida por el Consejo Directivo de un Capítulo deberá incluir actividades que abarquen lo universal (situación a nivel mundial, nuevas tecnologías para la investigación en el área, retos de la investigación en el área, etc.) y actividades con referencia regional o local con el propósito de resaltar la investigación que se realiza en su espacio geográfico, o relacionadas a problemas de la región.

Para mas información y Registro  ingresar

http://www.asovac.org/convencion2016/

Comisión Organizadora Nacional

Deja un comentario