Comunicado de AsoVAC Caracas en apoyo al Instituto de Biología Experimental

El Consejo Directivo de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) Capítulo Caracas, se dirige a la comunidad universitaria y al público en general para expresar de forma categórica su rechazo a los hurtos que recientemente se han producido en el Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, siendo víctimas de un nuevo robo y daño a su patrimonio durante este fin de semana y  días subsiguientes. Durante los últimos meses diversos institutos, centros de investigación, aulas y otros espacios de la UCV han sufrido constantes robos y acciones de vandalismo que afectan de manera directa su funcionamiento, más aún con los constantes robos con armas de fuego y armas blancas a estudiantes, profesores y transeúntes que asisten a esta casa de estudios.

No se puede desarrollar las actividades de docencia y generar conocimiento si la academia o sus integrantes son afectados en su patrimonio, el cual luego de estos incidentes es muy difícil reponer. Los Institutos y Centros de Investigación de las universidades tienen entre sus objetivos principales generar soluciones académicas, sociales y prácticas a los problemas del país. Cuando se cometen robos o daños en sus instalaciones o a sus integrantes se está afectando a Venezuela, ya que no es posible continuar con actividades de docencia e investigación en donde se forman decenas de futuros profesionales o donde se desarrollan procesos productivos necesarios y de alta calidad.

Desde la AsoVAC, Capítulo Caracas, exhortamos a los responsables de la seguridad en nuestras instituciones, tanto internos como externos, a buscar formas operativas eficaces para controlar las agresiones y robos ocurridos en los diversos espacios de la UCV. Es imprescindible que se concreten acciones para que, en el caso de la UCV, los grupos de vigilancia realicen efectivamente su trabajo, protegiendo tanto las instalaciones patrimoniales como la seguridad del personal que en esta casa de estudios hace vida diariamente.  También exhortamos a los organismos policiales a adelantar las investigaciones que lleven a la identificación de las personas involucradas en los robos, que siguen ocurriendo con preocupante frecuencia e impunidad. El período vacacional comenzó en los centros educativos y la angustia de los docentes e investigadores se incrementa, ante los continuos robos de equipos, insumos y daños en instalaciones, con la consecuente afectación de las acciones y aportes al país que pueden realizar las universidades.

Comments are closed.