Happy Hour con la Ciencia: “Ciencia y Política en tacones” en el marco del 67 aniversario de AsoVAC

 

Afiche Happy Hour Ciencia y Política en tacones 22 marzo

En Venezuela la mujer ha tenido una participación destacada en el desarrollo de diversas áreas, con investigaciones y proyectos reconocidos nacional e internacionalmente. Se ha involucrado en la gestión privada y en el sector gobierno. Es testigo y participante activa en la creación y crecimiento de nuestras instituciones universitarias y centros de investigación. Sin embargo, aun reconociendo esta participación, surgen interrogantes e hipótesis sobre el escaso número de mujeres prominentes en el campo de la ciencia, la tecnología, los altos cargos ejecutivos y de representación política.

AsoVAC en esta ocasión especial se enorgullece de invitar a dos mujeres con aportes excepcionales en la docencia, la investigación y la gerencia. Ellas conversarán sobre la productividad científica en atención al género y las decisiones políticas que influyeron en la institucionalización de la ciencia en el país.

Fracehuli Dagger

Licenciada en Biología UCV; PhD Universidad de Cambridge. Inglaterra. Profesora Titular, Docente de Pregrado y   Postgrado e investigadora activa en Biología Celular de parásitos .Ex-Directora Escuela de Biología UCV , ex Coordinadora Administrativa Facultad de  Ciencias. Ex Presidenta Fundación UCV, Presidenta Asociación Civil Colegio de Biólogos. Premio Mujeres en Ciencia 2016

Resumen de la charla

Controversias que datan más de un siglo, muchas preguntas y algunas respuestas e hipótesis han surgido  acerca de las diferencias entre el desempeño en el campo científico entre mujeres y hombres .Porqué el escaso número de mujeres prominentes en el campo de la ciencia y la tecnología, a pesar de la ausencia de obstáculos para su  acceso a los más altos niveles de formación, su presencia masiva en las aulas, el excelente rendimiento académico. Indagar sobre cuales puedan ser las  causas  es  un   amplio campo de investigación  natural y  social.  Muchos de sus aportes en el campo científico y tecnológico han revolucionado el mundo.

Maritza Izaguirre

Socióloga, UCV 1960, Maestría en Planificación del Desarrollo, Cendes, UCV 1963. Profesor Asociado, Escuela de Ciencias Sociales, UCAB desde 1965.  Más de veinte años de servicio en la Administración Pública, ex ministro de Planificación y de Hacienda y ex funcionaria del Banco Interamericana de Desarrollo. Vinculada directamente a la promoción de la ciencia y tecnología en las distintas posiciones. Miembro del Consejo, del Conicit y Vice Presidenta del mismo, bajo la Presidencia del Dr. Layrise

Resumen de la charla

Un resumen del nacimiento de las instituciones creadas en los años sesenta, el surgimiento de una unidad especializada en la Dirección de Planificación ¨Social de Cordiplan, el surgimiento de los centros especializados, y la creación del Conicit, el esfuerzo de la coordinación inter institucional y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La cita es este miércoles 22 de Marzo a las 4:30 pm en el Rest. Cervecería El Castillo, Urb. Las Acacias

Comments are closed.