Festival Juvenil de la Ciencia

El Festival Juvenil de la Ciencia, es un programa organizado por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia y creado en 1.968, este consiste en un conjunto de actividades orientadas a estimular el interés por la ciencia y la tecnología y a desarrollar las actitudes asociadas con la búsqueda del conocimiento. El programa esta dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, sin embargo en el Capitulo Caracas participan estudiantes desde el nivel de Educación Inicial. Los estudiantes participan realizando proyectos de investigación sencillos, en el  área de las ciencias exactas, experimentales, sociales y tecnología. El tema lo seleccionan los estudiantes, motivados por las interrogantes, preguntas y problemas que surgen de la interacción con su entorno

 PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

 

El Festival se realiza todos los años, llevándose a cabo en tres etapas:

 

 

Etapa Local: Presentación de trabajos en festivales subregionales o zonales. En esta oportunidad la evaluación tomará en cuenta principalmente si se han seguido los pasos del método científico.

Etapa Regional:En los festivales locales se selecciona una representación para participar en el Festival Regional, en donde participan estudiantes de todo el capítulo Caracas, es decir, de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Los trabajos son evaluados por investigadores y miembros de AsoVAC.

Etapa Nacional:  En cada Capitulo de AsoVAc se seleccionan en sus respectivos Festivales Regionales  los mejores 5 trabajos, los cuales a su vez deben ser una muestra representativa de la participación por zona y área de especialidad de cada región.
No sólo los jóvenes participan en este programa con sus  proyectos de investigación. También los investigadores, profesionales y técnicos de las Universidades, Centros de Investigación, Organismos Gubernamentales o no Gubernamentales relacionados con actividades de investigación pueden formar parte de esta gran familia que desde 1968 estimula y promueve el ejercicio del quehacer científico en el país.

 

 

El programa Festival Juvenil de la Ciencia además de  los diferentes festivales organiza también las siguientes actividades:

 

• Talleres de Metodología de la Investigación para Docentes y Estudiantes

Campamentos Científicos juveniles

• Sesiones de asesoria por Área de especialidad.

• Asesorías ON LINE e información a través de la pagina web: www.asovac.org.ve

• Cursos para docentes sobre Desarrollo de habilidades en investigación.

• Asesorías para realización de ferias científicas en la escuela.

 

Pin It