Programas

Los principales programas que canalizan la actuación de la AsoVAC son: Convención Anual, Acta Científica Venezolana y el Festival Juvenil de la Ciencia. En el Capítulo Caracas además se realiza el Happy Hour con la Ciencia.

La Convención Anual

La Convención Anual de la AsoVAC constituye el foro principal para el análisis de la actividad científica nacional. En el presente, la gran mayoría de los investigadores que trabajan en el país presentan sus trabajos, donde son discutidos con sentido crítico, lo que ha contribuido, sin duda, a elevar el nivel de la actividad investigativa. Además, en las Convenciones se llevan a cabo foros, mesas redondas, cursos, simposios y otras actividades afines, que versan sobre cuestiones de relevancia nacional y también sobre aspectos científicos básicos. Las Convenciones han dado lugar a la formación de otras sociedades y grupos, a medida que los cultivadores de alguna disciplina se han sentido fortalecidos por su creciente número y la importancia de sus presentaciones. Las Convenciones han acogido también en su seno a las reuniones de Sociedades que han venido laborando en estrecha vinculación con la AsoVAC.
El número de trabajos presentados y científicos participantes ha crecido en forma marcada a lo largo de los años y particularmente en la última década, habiéndose alcanzado en las últimas Convenciones a presentar más de 1.500 trabajos, con más de 3.000 participantes.

Acta Científica Venezolana

Acta Científica Venezolana en una revista de carácter multidisciplinario que, como se mencionó antes, se publica desde 1950. Cuenta con un Cuerpo Editorial experimentado, con mucha mística de trabajo. Es financiada por varios organismo de promoción científica como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico de Varias Universidades y FundaVAC. Funciona con un sistema de arbitraje, lo que asegura la calidad de los trabajos aceptados. El contenido de Acta es citado en revistas especializadas en el registro de la actividad científica internacional.

El Festival Juvenil de la Ciencia

Con el propósito de despertar vocaciones científicas en el seno del estudiantado de Escuela Básica y Media diversificada, la AsoVAC creó en el año 1968 el Festival Juvenil de la Ciencia, que tiene lugar cada año en Caracas y otras ciudades del interior del país. Algún tiempo después comenzó a recibir ayuda del CONICIT y se celebró un convenio con este Organismo para incrementar el radio de acción del Programa y realizarlo en conjunto. En la preparación para el Festival se forma equipos de alumnos bajo la orientación de profesores de educación secundaria y profesores universitarios. Estos equipos trabajan durante un tiempo determinado en la elaboración del proyecto de investigación, que es luego expuesto durante el Festival. Un jurado “ad hoc” revisa I cuidadosamente los diferentes trabajos y dictaminan acerca del otorgamiento de las distinciones a los más destacados. Con la valiosa colaboración del Congreso Nacional, Fundación Polar, Intevep, Fundación IBM y otras instituciones se creó la Fundación Festival Juvenil de la Ciencia, para apoyar económicamente tan importante Programa de promoción de las actividades científicas juveniles.

Otras Actividades

La AsoVAC ha participado en diversas actividades, como la organización de conferencias, foros, mesas redondas, etc., en especial en cuestiones relacionadas con la política científica y tecnológica. Prepara también informes sobres aspectos científicos y tecnológicos de importancia colectiva. La AsoVAC fue unos de los organismos propulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), que fue establecido el 29 de marzo de 1968. La AsoVAC tiene representación permanente en este Consejo. En el ámbito internacional, la AsoVAC forma parte de la Asociación Interciencia, la cual es una Federación de las Asociaciones para el Avance de la Ciencia en las Américas, y en cuyo seno se promueve en forma cooperativa el uso de las ciencia y la tecnología para el beneficio de los pueblos de América, y se trata de unir la comunidad científica del Continente a fin de que pueda servir mejor al desarrollo de las naciones y al bienestar de sus pueblos.

Pin It